Thursday 08 de December de 2016
»Ciencia y tecnología 

Piden cuidar el agua; hace 1 año lloraban por la sequía: Conafor

Redacción      24 Oct 2013 23:00:06

A- A A+

Compartir:
Funcionarios y especialistas asistieron a un coloquio.   (Cortesía)
Funcionarios y especialistas asistieron a un coloquio. (Cortesía)
Especialistas y representantes de diversos organismos coincidieron en la necesidad de fomentar más la cultura de cuidado del agua.

Durante el coloquio El Manejo del Agua en Zacatecas, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Alfredo Garza Chávez recordó que hace un año la gente “lloraba” por la sequía y ahora se vuelve a desperdiciar el agua.

El jefe del Departamento de Capacitación, Transferencia de Tecnologías y Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pidió mayor comunicación entre las dependencias para promover la cultura del cuidado del agua.

Pedro Alvarado Medellín, especialista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que la problemática del sistema de abastecimiento de agua es compleja.

Consideró que se debe contar con políticas públicas más eficientes e ideas que trasciendan en el tiempo y organismos con independencia técnica y económica para generar mejores servicios.

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).

Luis Enrique Gutiérrez, representante de la JIAPAZ, opinó que hay necesidad de implementar un reglamento y un catastro que indique el tipo de material que hay en cada zona.

Indicó que es importante conocer esos datos para que el servicio sea eficiente y que se reponga red nueva donde hay tubería vieja.

“Se requiere disminuir la demanda del agua y hacer que la cuiden”, exhortó Gutiérrez García.

Solicitó una coordinación de los tres niveles, ya que JIAPAZ y la Secretaría de Medio Ambiente (SAMA) podrían filtrar proyectos e ideas y buscar la creación de mecanismos.

Salvador Rodríguez, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría del Campo (Secampo), dijo que hace falta una campaña de radio y televisión para el uso racional del agua y tierra, mientras que Rodrigo Sánchez Castañeda, jefe de proyecto de la Conagua, mencionó que el Gobierno Federal trabaja en proyectos de previsión y almacenamiento de agua.

Alejandro Martínez Méndez, encargado de la Subsecretaría de Infraestructura del Agua de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), comentó que las dependencias tienen programas para cuidar el agua y planes maestros para zonas altamente pobladas.

Consideró que sólo es cuestión de apoyarse mutuamente. Además, en algunos municipios, dijo, ya dieron el primer paso, ya que "el compromiso del ser humano es regresar el líquido como se les dio".

Gema Mercado, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), manifestó que en Zacatecas el problema del agua está interconectado, y la problemática compete a varias de las autoridades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad