Monday 05 de December de 2016
»Analizarán el despido de un comandante 

Piden custodios de Cereresos mejoras laborales y equipo

Melina González      23 Apr 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Los guardias permanecieron en palacio de gobierno hasta ser atendidos. (Pedro Luna)
Los guardias permanecieron en palacio de gobierno hasta ser atendidos. (Pedro Luna)
Con la promesa de buscar soluciones para mejorar y dignificar la situación laboral de los más de 500 custodios en el estado, Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, sostendrá en próximos días una reunión con los elementos policiacos, informó Ricardo Lamas, representante de los custodios.

Lo anterior fue resultado de una reunión sostenida con el funcionario estatal, derivado de la manifestación que este miércoles realizaron custodios de diversos centros regionales de readaptación social (Cerereso) a las afueras del palacio de gobierno a fin de exigir mejores condiciones laborales.

Además, este jueves se analizará la situación laboral del comandante Ricardo Lamas, quien afirma fue despedido injustificadamente como represalia por las manifestaciones que desde días pasados han realizado en búsqueda de mejorar su situación.

Lamas explicó que además de que muchos guardias no tienen prestaciones de ley, la mayoría de los equipos son obsoletos e insuficientes y se tiene muy poco personal para cubrir las necesidades de los Cereresos.

Despiden a comandante
Los elementos policiacos, durante la manifestación, refirieron que han sido víctimas de represalias, ya que luego de haber entregado en días pasados un pliego petitorio al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, este rechazó las peticiones y despidió de manera injustificada al comandante Ricardo Lamas.

“El 10 de abril mantuvimos una mesa de diálogo con Pinto Ortiz en la cual, de manera tajante, el funcionario aseguró que no iba a acceder a ningún punto del pliego petitorio y ahí mismo manifestó mi baja frente a más de 100 compañeros de distintas cárceles distritales; sin embargo, momentos después se retractó y prometió que no habría represalias, pero ayer llegó mi baja”, explicó Lamas.

Agregó que el supuesto motivo de la rescisión de su contrato fue la no acreditación de sus exámenes de control de confianza, el cual presentó en marzo del 2013, pero hasta este martes le hicieron llegar sus resultados.

Además de la inconformidad por el hostigamiento laboral, los custodios manifestaron el temor de que se vuelva a presentar una fuga masiva de reos como la que se presentó hace cinco años en el Cerereso de Cieneguillas.

Detallaron que para una población de 800 reos, muchos de orden federal, solo laboran 28 custodios que deben realizar 42 acciones de vigilancia, “mínimo debería haber 60 custodios”, refirieron.

Al respecto, Francisco Escobedo anunció que este año se pretende contratar a 50 custodios más; admitió que es un tema “sensible y delicado”, por lo que aseguró que se revisará la situación laboral y salarial de los guardias.

Agregó que se organizaran mesas de trabajo con varias dependencias para generar alternativas; en el caso del supuesto despido injustificado, dijo que se analizará la situación, aunque admitió que los resultados de los exámenes de confianza “no tardan mucho en llegar”.

Mantienen guardias
En el Cerereso de Cieneguillas los custodios permanecieron en sus lugares de trabajo, pese a expresar su intención de participar en la manifestación. Durante el día, elementos de la Policía Estatal custodiaron el exterior del centro penitenciario.

(Con información de Pedro Luna)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad