Tuesday 06 de December de 2016
»Confirma Enrique Flores que será un buen año para este sector 

Piden diputados más recursos e infraestructura para el campo

Selene Lamas      18 Oct 2013 00:40:04      1

A- A A+

Compartir:
El funcionario estatal expresó que los apoyos se han dado en diferentes vertientes. (Oscar Baez)
El funcionario estatal expresó que los apoyos se han dado en diferentes vertientes. (Oscar Baez)
Evitar el “coyotaje”, dar precios de garantía a los productos del campo, flexibilizar las reglas de operación de los programas y generar mayor inversión en el sector rural fueron los temas recurrentes durante la comparecencia del secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, ante la 61 Legislatura.

El funcionario estatal dijo que tan sólo en este 2013 se han invertido 7 mil millones de pesos en acciones para el campo, los cuales en combinación con el buen temporal de lluvias propiciarán una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos.

Destacó que el sector rural representa una oportunidad para más de 132 mil familias, por lo que para la actual administración estatal el campo es una prioridad.

En este sentido, expresó que los apoyos para el sector se han dado en vertientes como distribución de semilla, innovación tecnológica, mejoramiento genético, esquemas de financiamiento y captación de agua.

Necesarios, precios de garantía
Carlos Alberto Pedroza, diputado de Nueva Alianza, llamó al secretario a otorgar precios de garantía para el frijol, el maíz y las hortalizas.

También solicitó eliminar la intermediación abusiva, generar líneas de crédito y destinar un mayor apoyo para las asociaciones ganaderas locales.

Mario Cervantes, del PAN, pidió que el presupuesto destinado al campo no responda a prioridades de índole política sin considerar los aspectos de marginación social.

Asimismo, destacó que en Zacatecas los campesinos no disponen de tecnología, infraestructura ni recursos económicos para prevenir riesgos por heladas o granizadas.

Susana Rodríguez, legisladora del Partido Verde, solicitó un seguro de vida para los productores zacatecanos, uno contra accidentes y otro para la pérdida de cosechas.

Por otro lado, Soledad Luévano, diputada de Movimiento Ciudadano, reprochó que la industrialización del campo zacatecano sólo sea un sueño y que la falta de líneas de crédito obligue a los campesinos a solicitar préstamos con agiotistas que les cobran intereses por más del 100 por ciento.

“Quienes nos dan de comer son discriminados y subyugados, y tienen que soportar el estigma de una sociedad que los considera mugrosos, ignorantes y pobres”, afirmó.

Luz Margarita Chávez, del PRI, afirmó “que frases trilladas como la de que el campo no aguanta más” en nada contribuyen al mejoramiento de la condiciones de vida de quienes cultivan y vienen en él.

La legisladora llamó a dejar de fomentar actitudes de odio, rencor y de enconos hacia la gente del campo.
Por el PT, José Luis Figueroa reclamó lo rígido de las reglas de operación en los programas para el agro y que los apoyos se concentren en unos cuantos.

Por ello llamó al secretario a diseñar un plan de rescate del sector agropecuario que contemple la producción, comercialización y transformación industrial de los productos.

Rastro TIF, un error
A pregunta expresa del diputado Luis Acosta, del PAN, el secretario informó que el rastro TIF de Fresnillo no debió construirse dado que en la entidad no se dispone de condiciones óptimas para afianzar la ganadería, ya que no se tiene lluvia suficiente y el ganado no alcanza la calidad que este tipo de rastros demanda.

Precisó que las condiciones climatológicas no permiten obtener una adecuada producción de forrajes para alimentar a las engoradas y lograr el marmoleo de carne que se requiere para llevarlo a un rastro de esta envergadura.

No obstante, dijo que la infraestructura ya existe y que se buscará hacerla viable.

Para ello, se construirá un fideicomiso que se encargará de su operación a fin de que empiece a funcionar en diciembre.

Imposible, dar precios de garantía
“Hoy en día estamos en una economía globalizada y no le corresponde ni al Gobierno Federal, estatal o al municipal fijar precios; en una economía así todos estamos obligados a ser más competitivos y esto se traduce en producir más con menos para dar mejores precios”, expresó el funcionario estatal.


 




Comentarios
huastequita:
Pedimos al Diputado del Sector estar en coordinación con las Dependencias respectivas para traer más beneficios al Campo, los campesinos estamos cansados de pleitos partidistas!!   Friday 18 de October de 2013 12:22:27
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad