Sunday 11 de December de 2016

Piden duplicar recursos para ciudades patrimonio

Yuzmida Tapia      13 Jun 2014 23:40:06

A- A A+

Compartir:
Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende y el diputado Hugo Jarquín. (Nallely de León)
Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende y el diputado Hugo Jarquín. (Nallely de León)
Alcaldes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial solicitaron a los legisladores federales duplicar el presupuesto anual para ciudades patrimonio, pues este 2014 el recurso fue de 150 millones de pesos para las 10 ciudades reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la delegación de Xochimilco.

Mauricio Trejo Pureco, presidente de la asociación y alcalde de San Miguel de Allende, en Guanajuato, destacó la importancia de que se otorgue el recurso a las ciudades, pues de no ser así, se tendría que extraer de otros programas sociales.

Hugo Jarquín, presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la 62 Legislatura y diputado federal, expresó que se trabajará para que el recurso se duplique para el 2015.

Se refirió a la problemática de periodos anteriores al tener remanentes por la falta de organización, experiencia y trabajo en conjunto; por lo que ahora se trabajará en conjunto con el Fonca, Conaculta, INBA, UNESCO y todas las dependencias enfocadas para su fortalecimiento.

Resaltó que el subejercicio superó los 240 millones de pesos y aunque muchas ciudades ya subsanaron el retraso, el resto “están en ese ejercicio para quedar en ceros” de aquí a noviembre. Zacatecas, Puebla, Ciudad de México y Xochimilco ya comprobaron el ejercicio del periodo anterior; el resto está en proceso de comprobar la ejecución del proyecto.

Explicó que el objetivo es fomentar el turismo cultural, artes escénicas, gastronomía y diversidad artesanal, ya que esta última “es una herencia que falta explotar” y eso fortalecerá el turismo local, nacional e internacional, además de reactivar la economía y la generación de empleos.

Al respecto, Trejo Pureco comentó que “se destina menos del 1% del presupuesto anual de cultura a las ciudades patrimonio; de 16 mil millones de pesos, solo 150 millones se destinan a ciudades patrimonio que dependen en gran parte del turismo”.

Por ello, en materia de promoción turística, Hugo Jarquín explicó que la asociación tiene un presupuesto de 600 mil pesos y cada ciudad tiene su propio proyecto de inversión, pero insistió en la importancia de aprovecharlo para ejercer de forma inteligente el recurso.

Además, destacó que Zacatecas, Campeche, Puebla y la ciudad de México son las que mejor optimizan el recurso, así como la delegación de Xochimilco, en el Distrito Federal.

Explicó que el recurso que se le otorga a las ciudades patrimonio se utiliza para dar una buena imagen a los monumentos históricos, como iluminación, agua potable, alumbrado público y el embellecimiento de la ciudad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad