Tuesday 24 de January de 2017

Piden exbraceros recursos

Selene Lamas      31 May 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
En el estado de Zacatecas hay alrededor de 30 mil exbraceros. (Hugo Uribe )
En el estado de Zacatecas hay alrededor de 30 mil exbraceros. (Hugo Uribe )
Exbraceros de Zacatecas y el resto del país realizarán movilizaciones en agosto y octubre para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten recursos para pagar los 38 mil pesos que aún se le adeudan a cada uno de los miles de exbraceros.

En asamblea, alrededor de 300 exbraceros acordaron que solicitarán al Gobierno Federal que precise cuánto fue y dónde está el 10% del salario que se les retuvo cuando trabajaron como braceros, ya que un juez de distrito del DF determinó que el apoyo de 38 mil pesos ha sido justificado como apoyo social, no como el pago de aquel ahorro.

Efraín Arteaga, líder de Exbraceros en Lucha, explicó que “el Gobierno Federal se inventó el programa de apoyo social para mediatizar la lucha de los exbraceros”, pero afirmó que su lucha es por el 10% del salario que se les retuvo y los intereses acumulados durante 70 años.

Comentó que en la sentencia el juez considera que el programa aplicado para restituirles 38 mil pesos es una respuesta que carece de pertinencia, pues se etiquetó como ayuda social, pero a la deuda histórica no se le ha abonado ni un centavo.

De acuerdo con una estimación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, la deuda con los exbraceros es superior a 5 billones de pesos. Arteaga Domínguez agregó que en el país existen 3 millones 233 mil braceros; 30 mil son de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad