Saturday 03 de December de 2016
»Toman oficinas de Sagarpa, Conagua, Aserca y Secampo para presionar 

Piden frijoleros precio piso de $13.60 el kilo del grano

Melina González      10 Nov 2014 20:29:17

A- A A+

Compartir:
Los productores demandaron que el precio piso para comercializar el grano sea el equivalente al litro de diésel. (Nallely de León)
Los productores demandaron que el precio piso para comercializar el grano sea el equivalente al litro de diésel. (Nallely de León)
Productores zacatecanos de frijol demandan se establezca un precio piso para la comercialización del grano equivalente al precio del litro de diésel; es decir, en 13.60 pesos. Además, exigieron un incremento al subsidio federal para el acopio de frijol para que pase de 2 a 3 pesos el kilo.

Cientos de productores provenientes de diversas organizaciones sociales, como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Rodolfo Acuña y la Central Campesina Cardenista, protestaron contra el actual esquema de comercialización de frijol, el cual, denunciaron, es deficiente y afecta de manera directa la economía de más de 35 mil familias al no obtener ganancias.

Con tractores y pancartas, los productores tomaron desde temprana hora las instalaciones delegacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Secretaría del Campo (Secampo).

También realizaron bloqueos parciales en la avenida de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Guadalupe.

Rechazan esquema
Manuel Alvarado Pérez, dirigente de El Barzón Zacatecano, advirtió que los productores zacatecanos no aceptan el esquema de comercialización que el Gobierno del Estado presentó para este año, en el que se establece un precio de salida de 8 pesos con un subsidio adicional de 2 pesos.

“Este esquema es el mismo que el año pasado en el que Aserca publicó tarde todo y el pago llegó cinco meses tarde y el pago de subsidio ni siquiera termina; además, los centros de acopio no formales lo compran a 5 y 6 pesos”, denunció el dirigente.

Alvarado Pérez agregó que la mayoría de los productores están asfixiados por los créditos que han solicitado para resolver el problema de la “mal lograda” comercialización de la leguminosa, por lo que exigió se añada un peso al subsidio y se aumente el valor de su venta.

El líder destacó que esta protesta se suma a la movilización nacional que se realizó en 18 estados para mejorar la comercialización de diversos productos, como el sorgo, el maíz y el frijol.

Además, se refirió a la solicitud que se hizo al Gobierno Federal de un recurso de 22 mil 500 millones de pesos para compensar el déficit que las bajas ventas han generado en todos los productores del país.

Aunque advirtió que en este recurso no se contempla a los productores de frijol, aseveró que se lucha por su incorporación y para que se mejore la vida de los productores zacatecanos.

Presentarán iniciativas
A las instalaciones de la Sagarpa acudieron los diputados locales José Luis Figueroa, del Partido del Trabajo, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, el panista Mario Cervantes.

Figueroa Rangel anunció que hoy se presentará, en sesión ordinaria, la iniciativa para que se etiquete una partida por 450 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para 2015.

De estos, explicó, se buscaría que 350 millones se aplicaran para otorgar un peso más al subsidio federal, que es de 2 pesos, y el resto se destinaría para ayudar a los productores a liquidar los créditos que “los han dejado empobrecidos”.

Refirió que los 12 diputados de oposición se manifiestan en contra del actual esquema de comercialización de la leguminosa, por lo que también se presentará un punto de acuerdo en el que se exhortará al gobierno estatal para que se fije el precio de frijol en 13.60 pesos.

Mario Cervantes aseguró que este año se vigilará a los más de 17 centros de acopio que se establecerán para que los pagos los realicen en tiempo; recordó que el año pasado la mayoría de las acopiadoras obtuvo fiado el frijol, ya que carecían de liquidez, lo que generó que hasta la fecha muchos productores aún no hayan recibido su pago.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad