Saturday 25 de February de 2017
»Solicitan que se otorguen por puntuación, sin importar la escuela de formación 

Piden profesionistas de la UPN cambiar la asignación de plazas

Alejandro Román      11 Aug 2014 22:00:03

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Cuestionaron que no se les respete la calificación obtenida en las pruebas. (Hugo Uribe )
Cuestionaron que no se les respete la calificación obtenida en las pruebas. (Hugo Uribe )
Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Zacatecas pidieron a autoridades educativas locales que las plazas docentes se entreguen por puntuación, independientemente de la institución de formación.

Gabriel Escalante Grijalva, egresada de la UPN, denunció discriminación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac), quienes, dijo, no les quieren respetar la puntuación obtenida en el examen de ingreso del Servicio Profesional Docente.

Pidió que se unifiquen los resultados de las convocatorias de normalistas y la pública y abierta para niveles de preescolar y primaria, pues advirtió que aunque ellos obtuvieron buenos resultados, las autoridades locales no les quieren reconocer su puntuación.

En Zacatecas se aperturaron dos convocatorias: una de normalistas exclusiva para egresados de instituciones formadoras de docentes, y otra pública y abierta, para estudiantes de otras instituciones.

Aunque el artículo 24 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que se dará trabajo sin distingo de formación, pero si cumple con el perfil; en el artículo 21 transitorio se especifica que dos años siguientes a la entrada en vigor de la reforma educativa la convocatoria para Educación Básica será solo para egresados de escuelas normales.

La convocatoria pública y abierta se utilizaría en caso de que con la primera no se cubriera el total de vacantes.

Karina Reyes, egresada de la UPN, indicó que ella ostenta el segundo lugar de la lista de prelación del nivel preescolar de la convocatoria pública y abierta y aseguró que si se unifican las listas, ella quedaría en los primeros cinco lugares; de no hacerlo, ella bajaría hasta el lugar 150 y no tendría derecho a una plaza, solo a un contrato temporal.

Aseguró que esta discriminación no favorece la calidad de educación, pues dijo que no se respetará el artículo 23 de la Ley del Servicio Profesional Docente en la que se establece que la asignación de plazas se hará conforme a la lista de prelación.

Normalistas, primero
Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, recalcó que la ley establece que por dos años el ingreso al Servicio Profesional Docente será prioritario para los egresados de las escuelas normales.

Anunció que los mejores resultados de la convocatoria pública y abierta recibirán plazas o contratos después de que se les entregue un espacio docente a los normalistas que lograron una calificación de idóneos en preescolar y primaria.

Vigilarán el proceso
El diputado José Luis Figueroa, secretario de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, informó que dicha comisión atenderá y vigilará el proceso de asignación de plazas para educación básica en el estado.

(Con información de Melina González)




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