Monday 05 de December de 2016
» Proponen adquirir un detector de cáncer en niños 

Piden que comparezcan funcionarios sobre Mineros

Francisco Gabriel Reynoso Torres      2 Oct 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó solicitar al gobierno de Miguel Alonso información precisa y completa sobre su participación en el equipo Mineros de Zacatecas.

Y para dar cuenta exacta del monto de las aportaciones económicas, condiciones del convenio y ventajas para la sociedad, el órgano dictaminador aprobó citar a comparecer a los secretarios de Economía, Patricia Salinas; Finanzas, Fernando Soto y al titular del Incufidez, Martín Barraza.

En el dictamen suscrito por los coordinadores de las bancadas del PRI, Rafael Gutiérrez; PAN, Guadalupe Medina; PT, Alfredo Femat; Verde, Cuauhtémoc Calderón; y la perredista Eugenia Flores, se expone que el Legislativo exhorta al jefe del Ejecutivo para que, a través de los titulares de Economía, Finanzas e Incufidez, informe de manera detallada la participación del Gobierno del Estado en el equipo de futbol Mineros de Zacatecas.

El martes próximo, el pleno discutirá y votará el dictamen. De aprobarlo, se fijarán las fechas para las comparecencias de los tres funcionarios.

Contra el cáncer infantil
Por otrao parte, por unanimidad, diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron que la 61 Legislatura exhorte al gobernador Miguel Alonso para que, a través de Servicios de Salud, firme un convenio con la UAZ para adquirir y operar un citómetro de flujo para diagnosticar casos de cáncer infantil.

El equipo de Citometría de Flujo, incluyendo un software de análisis, tiene un costo de 2 millones 800 mil pesos, y la póliza de mantenimiento anual 198 mil pesos, explicó el diputado Alfredo Femat, coordinador de la bancada del PT, en la iniciativa que presentó ante el pleno.

Expuso que, según investigaciones de perfil epidemiológico de cáncer en niños y adolescentes, en 2010, en México, 57 de cada 100 mil menores de 20 años padecieron tumores malignos en órganos hematopoyéticos.

Dijo que 36% de niños con leucemia tienen entre 5 y 9 años, 86% de las defunciones por tumores en la población menores de 20 años son debido a tumores malignos. Y en Zacatecas el índice llega a 41.3 por ciento.

La citometría de flujo, explicó Femat, permitiría precisar el diagnóstico de cáncer en niños, lo que permitiría salvarles la vida a muchos de ellos.

El equipo estaría instalado en el área de salud de la nueva Ciudad Universitaria bajo la responsabilidad de un cuerpo académico. Las cuotas serían muy bajas e, incluso ,se podrían condonar a las personas de muy baja condición económica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad