Sunday 04 de December de 2016
»La iniciativa, de Mario Cervantes 

Piden que la Sagarpa sea flexible con programas

Redacción      5 May 2014 22:30:05      1

A- A A+

Compartir:
Mario Cervantes, diputado local.  (Archivo)
Mario Cervantes, diputado local. (Archivo)
El diputado Mario Cervantes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable en la 61 Legislatura, interpondrá una controversia contra la Sagarpa por demandar a los agricultores que no comprobaron el ejercicio del Procampo, hoy Proagro Productivo, durante 2013.

Explicó que esto ocurrió porque muchos desconocían que por las nuevas reglas de operación, debía comprobarse en el lapso de un año, por lo cual incurrieron en el desacato.

Asimismo, mencionó que algunos utilizan insumos que les implican costos, pero difícilmente comprobables, como la adquisición de semilla criolla y la elaboración de fertilizantes naturales.

Mencionó que en la región de Tlaltenango ya se interpuso un amparo contra las acciones de la dependencia federal, que es donde se usan más insumos que no se pueden comprobar.

Para evitar esta problemática, dijo que este año los agricultores firmarán una carta compromiso en la que se comprometen a ejercer y comprobar el recurso en un lapso de un año.

No obstante, Mario Cervantes advirtió que esto también les representará un problema, pues con la nueva reforma fiscal deberán presentar facturas electrónicas, lo cual resulta difícil para muchos productores.
Ante ello, dijo que exhortará a la Sagarpa para que flexibilicen las reglas de operación. Agregó que la dependencia tampoco ha pagado el Procampo de 2013 a cerca de 300 productores.

Apoyo a tortilleros
El diputado local también formulará un llamado a la Sagarpa, al gobierno federal y estatal para tramitar el subsidio de la tortilla y evitar que se eleve su precio.

Precisó que debido al alza de precios en la energía eléctrica y el gas y por la falta de subsidio en el alimento básico del mexicano, los tortilleros se ven en la necesidad de elevar el precio de la tortilla.
Indicó que al ejercer el libre comercio y al comprar maíz de exportación a menor costo, el producto nacional no es valorado como se merece y se paga muy poco por ello.

Además, propondrá que las despensas del DIF estatal contengan frijol y maíz del estado o nacional, además de venderle al Ejército y que se incluya en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Destacó que en municipios como Tlaltenango y Monte Escobedo hay grandes productores de maíz, pero en la sierra la semilla mejorada no se da y tienen que usar métodos artesanales.

(con información de ​Selene Lamas y Yuzmida Tapia)




Comentarios
criticaresponzable:
Bien por este diputado ya que efectivamente la SAGARPA hace trizas sobre todo a los ejidatarios (no a los ricos Ganaderos y Agricultores que aportan Buena tajada también a SECAMPO. ahí cuentan con una área JURIDICA mas poderosa que el despacho que defendió a Fierros exoficial Mayor.... nuestras felicitaciones a Este Diputado y que se logre disminuir la Prepotencia con la que accionan en contra de todo el campirano que incumple hasta en lo mas minimo.   Tuesday 06 de May de 2014 08:43:35
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad