Tuesday 06 de December de 2016
»Acusan que funcionarios perciben más que docentes con mejor categoría 

Piden transparentar percepciones en la UAZ

Alejandro Román      24 Mar 2014 23:00:07      1

A- A A+

Compartir:
Antonio Guzmán insistió en la propuesta de reducir funcionarios. (Emmanuel Ortega )
Antonio Guzmán insistió en la propuesta de reducir funcionarios. (Emmanuel Ortega )
Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, exigió que el rector y su equipo de funcionarios transparenten las percepciones onerosas que reciben y denunció que sus prestaciones son ilegales.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la universidad (STUAZ), anunció que esta semana se hará una movilización y se tomará la institución para solicitar la destitución del rector Armando Silva Cháirez.

Además, informó que ya se recaban firmas para presentar el viernes ante las autoridades competentes la denuncia penal en contra del rector, por el desvío de los recursos de la seguridad social.

El dirigente del Sindicato de Personal Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) denunció que los funcionarios universitarios tienen percepciones superiores a las de los docentes con la mejor categoría.

Indicó que las compensaciones y prestaciones que reciben son ilegales según el contrato colectivo, ya que en la primera cláusula se establece que el personal de confianza no debe recibir estímulos como prima de antigüedad ni días adicionales.

El secretario general mostró sus talones de cheques y confirmó que libres de impuesto percibe mensualmente más de 25 mil pesos como docente de tiempo completo, más 10 horas en categoría C; ejemplificó que mientras él percibe una prima de antigüedad de 50 mil pesos anualmente, un funcionario recibe mínimo 120 mil pesos por el mismo concepto.

Recortes, una solución
Guzmán Fernández indicó que la reducción de funcionarios y prestaciones que perciben es una de las propuestas consensuadas que se presentarán a los diputados federales como solución al conflicto de la deuda de más de 860 millones de pesos que tienen la UAZ con la seguridad social.

Mariana Terán Fuentes, docente investigadora, fue una de los cuatro académicos que se reunieron con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal para solicitarle su intervención en la solución del problema.

La docente, quien reiteró que esta acción la tomaron porque el rector no se presta al diálogo, lamentó que les informaran que los diputados aún están en espera de que se les presente un proyecto, por lo que denunció que el rector no ha desarrollado ningún plan concreto.

Piden la renuncia
“La universidad tiene la necesidad de un cambio de autoridad”, dijo Terán Fuentes, quien aseveró que las diferentes expresiones universitarias piden la salida de Silva Cháirez, mientras los líderes sindicales reiteran la necesidad de un cambio de interlocutor.

Rodríguez Espino recordó que la rectoría cumple una semana tomada este martes y anticipó que solo se liberará este espacio y la torre de Rectoría en el Campus Siglo XXI si despide o reubica a 10 trabajadores que ocupan espacios que le corresponden al STUAZ.

Anunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió que la junta especial revisará el caso de los más de 250 espacios que ocupan técnicos académicos y que el STUAZ reclama como suyas, por las funciones que desempeñan quienes las ocupan.




Comentarios
lizethvillagrana:
esta bien   Tuesday 25 de March de 2014 08:11:13
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad