Thursday 08 de December de 2016
»La mayor explotación infantil se presenta en el sector agrícola  

Pierden posibilidad de un mejor futuro los niños que trabajan 

Alejandro Román      22 Nov 2013 00:29:56      1

A- A A+

Compartir:
Autoridades firmaron un convenio para erradicar el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de los pequeños.  (César Chacón)
Autoridades firmaron un convenio para erradicar el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de los pequeños. (César Chacón)
Por cada peso que un niño gana trabajando en su infancia, pierde 6 pesos en su edad productiva, aseguró José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS).

Dijo que esta situación se da debido a que cuando un niño abandona la escuela para trabajar también se cierra las puertas para mejores ofertas laborales en un futuro. 

A la larga, añadió, esto genera más pobreza y marginación para los individuos.

Adán Ignacio recordó que los niños “están para ir a la escuela y jugar, no para trabajar”. 

Explotación infantil 
La pobreza familiar es uno de los factores que más influyen en que los menores de edad trabajen para apoyar al sostén de sus familias y a su vez es lo que desemboca en más pobreza.

Ana Hilda Reyes, segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, recalcó que la explotación infantil se presenta con mayor frecuencia en el sector agrícola, donde los niños trabajan en las labores del campo para tener que comer.

Informó que en lo que va del año se impartieron 300 capacitaciones a personas adultas para erradicar la explotación, pero su impacto es menor ante la necesidad de ingresos. 

“Cada hijo representa una fuente más de ingreso para el hogar”, comentó

Reyes Veyna dijo que la comunidad Río Florido, Fresnillo, es una clara muestra de la explotación infantil, pues aunque se les proporcione a los niños maestros, los menores no acuden porque desean continuar en el campo.

Regresar a los niños a las aulas 
Proteger a los niños y adolescentes de que no trabajen en un tiempo en el que les corresponde prepararse será la principal misión de la recién formada Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Rubí Salazar tomó protesta a los integrantes, al tiempo que aseguró que México requiere del esfuerzo de todos para lograr su crecimiento, por lo que refirió que es importante vincular a los jóvenes a la formación educativa a fin de que sean partícipes de este crecimiento.

Por definir acciones
El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, refirió que será hasta que se conozca el monto de cada una de las secretarias que integran esta comisión, cuando se definan las acciones a emprender de manera integral y coordinada.

La tarea, recordó, será erradicar que los niños dejen las aulas. 

José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, explicó que su dependencia ya trabaja en la generación de becas escolares dentro del programa Superación de la Marginación (Sumar).

Disminuir índices de trabajo infantil
Operativos de revisión de contratos y de las condiciones generales de trabajo serán algunas de las estrategias que implementarán para erradicar el trabajo infantil la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Zacatecas, informó el delegado Gilberto Zapata Frayre.

Destacó que desde el 2007 hasta el 2011 las estadísticas muestran una reducción de cinco puntos porcentuales en el índice de niños de 12 a 15 años que trabajan, aunque la tasa de empleo en este rango aún es del 13.2 por ciento.




Comentarios
estrategia:
BLA BLA BLA...de que se trata? de lo mismo hacen un circo para decir: estamos trabajando y como siempre ocurre la foto, las boberias salen van a comer y se olvida..y si ven a un niño de la calle se dan la media vuelta...asi q para q tanta hipocresia?...piensan q hablando ganaran el cielo..   Friday 22 de November de 2013 11:24:32
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad