Sunday 11 de December de 2016

Pillerías y desviaciones: ¿qué hacer? Aquiles González Navarro

Aquiles González Navarro      20 Feb 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
La lectura cotidiana de los diarios se convierte en instrumento indispensable. Nos mantiene informados, pero también nos permite augurar el futuro, con optimismo o desesperanza. Si nos preocupan los problemas sociales y podemos ocupar algún espacio de nuestro tiempo en ello, entonces estamos en condiciones de hablar fuerte y hacer propuestas.

Es indudable que uno de los mayores problemas por los que atraviesa el país, atreviéndome a decir, más grande que la inseguridad, es el relativo a la corrupción y su compañero cómplice y encubridor: la impunidad. Pongo a su consideración varias notas que corresponden a 10 días de información periodística y que tienen que ver con el tema Pillerías y desviaciones: ¿qué hacer?

En la edición del lunes 10 de febrero en este diario, llama la atención una nota en primera plana y a ocho columnas que dice “Acaba comodato de Chabelo Trejo; pedía mochada por bajar recursos”.

Detalla la nota que informa sobre las “mochadas” de Chabelo Trejo, que el gobierno de Amalia García otorgó en comodato a la Asociación Civil Formación, Desarrollo y Promoción del Deporte en Zacatecas, presidida precisamente por el Diputado Trejo el Estadio Francisco Villa. La asociación recibió en 2013, se informa, 4.5 millones de pesos.

¿No está obligado el diputado Trejo a rendir un informe pormenorizado de la inversión en actividades deportivas relacionadas con el Estadio Francisco Villa, respecto a esa cantidad millonaria que recibió para su asociación civil? ¿Y no estaría obligada Amalia García a informar de su disponibilidad para entregar los recursos del erario cual si fueran propios?

El miércoles 12 de febrero en el diario La Jornada, se informa sobre una empresa proveedora de servicios de Pemex Exploración y Producción que se relaciona con los hijos de Martha Sahagún, hoy inhabilitada al aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido para cada uno de los contratos millonarios celebrados. Los hijos de Martha Sahagún han aprovechado para hacer negocios a costa del enamorado y lento de entendederas Vicente Fox y hasta ahora han resultado favorecidos por la impunidad.

Diputados de PRI, PRD, PT y MC exigen sea enjuiciado Ernesto Zedillo al haber privatizado en 1995 en favor de la empresa Kansas City, ferrocarriles Nacionales de México, a un costo de mil 400 millones de dólares. Hoy Zedillo es accionista y administrador de la empresa norteamericana.


“Sigue litigio por recuperar casa del Zacatecano en DF” (Página 24- 16 de febrero). El Inmueble al que el gobierno de Amalia García invirtió 15 millones de pesos continúa en litigio, luego que Amalia García dejara en posesión del inmueble a su representante del gobierno en el DF. Amalia gestionó en su carácter de gobernadora, aunque al parecer para causa propia, la donación de un inmueble por parte del gobierno del DF. Hoy disputa el bien con el gobierno de Zacatecas, a través de su entonces representante. ¡Cada sorpresa que nos da la exdesgobernadora!

“Aceptan vehículo del año Regidores de Oposición” (Pag. 24 19 fe feb). El Alcalde de Fresnillo está haciendo entrega de autos. Uno por fracción de regidores, comprados obviamente con recursos del erario. Antes adquirió un vehículo para uso personal con valor superior a los 2 millones de pesos. El medio informa además de un contrato con un grupo musical, por 800 mil pesos y gastos para remodelación de oficinas del alcalde por 400 mil pesos.

Esto ocurre en un municipio con urgencia de atención a los jóvenes. Más de 150 bandas deambulan por las calles de la población. Muchos jóvenes son adictos a diversas drogas y con requerimiento inaplazable de rehabilitación y empleo.

El gasto público debe optimizarse, más en tales circunstancias.

Urge la organización social a fin de exigir las reformas estructurales que el estado requiere para combatir tanto la corrupción.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad