Thursday 08 de December de 2016
»De mis apuntes 

Pioneros del transporte

Carlos López Gámez      25 Oct 2013 21:40:02

A- A A+

Compartir:
Desde aquellos lejanos tiempos la historia de la transportación vía terrestre o marina del ser humano ha sido sin lugar a dudas una auténtica odisea.

En esta ocasión citaremos tan solo extractos de una laboriosa investigación en torno al transporte de personas o de carga con relación a este solar minero. No pretendemos, en lo absoluto, hacer una cronología, abundaremos brevemente a lo nuestro.

Nos remontaremos, en principio, a la llegada de los españoles a tierras mexicas y de sus carruajes para trasladarse de un sitio a otro. Luego del caballo como medio de transporte de personas o carga y de su sobresaliente participación en el combate.

En el virreinato se generaliza el uso de carretones y carretas, tirados por mulas, bueyes o caballos. Al crearse los caminos reales que transformaron el paisaje en todo el territorio aparecían carruajes más sofisticados, entre ellos diligencias, calesillas, volantas, guayines y las chispas.

Estos vehículos de tracción animal eran tripulados por conductores experimentados. Ellos sorteaban infinidad de obstáculos de todo tipo; por ejemplo, desiertos, barrancas, arroyos, ríos, hoyancos, charcas y lodazales. A mediados del siglo 18 aparece la primera Central de Diligencias en Fresnillo, se localizaba frente a Los Portales Lizaola, comprendía hasta lo que es ahora el jardín Hidalgo. Fueron pioneros del transporte colectivo.

A finales del siglo 19 llegó el ferrocarril a la comunidad Estación Fresnillo. Más adelante el servicio de tranvías. Este último para cubrir la ruta desde la estación ferroviaria a las instalaciones mineras, pasando por la hacienda Proaño (acceso al Hoyo 19), continuaba por la ahora avenida Hidalgo hasta la calle Aurora (prolongación de la Hidalgo-Rosas Moreno); otro ramal desde la Hidalgo (calle Tacuba-Juárez), pasando por la acera sur del jardín Madero hasta la calle Santa Ana.

En el primer tercio del siglo 20 por iniciativa de emprendedores se operaron rutas para transportar personas y carga. Se viajaba a Zacatecas, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso y Jerez. Se utilizaban vehículos de motor debidamente adaptados. De los primeros concesionarios mencionaremos (con las disculpas previas por omisiones involuntarias) a José Luis Hernández, Arnulfo Navarro, los hermanos Carlos, Antonio y Fernando Zorrilla, Manuel López Daniel Carazo y Daniel Carrajera Hinojoza.

Al señor Baudelio Cafuentes le corresponde la apertura de la ruta a Valparaíso, utilizando un automóvil modelo 1929. Viaje que se hacía dos veces por semana con escalas en San José de Llanetes y Sauceda para encender la lumbre y calentar alimentos. Luego aparecen Gaspar Castañeda Ferrer, Salvador Rodríguez, Ignacio Luna y Manuel Escamilla.

A finales de los años 30, para operar la ruta Zacatecas-Fresnillo, nació la sociedad Transportes Zacatecanos. El 28 de noviembre de 1938 se constituyó formalmente esta empresa como sociedad cooperativa limitada, siendo sus fundadores los hermanos Zorrilla, J. Guadalupe Martínez, Antonio Acuña, Daniel Carazo, Manuel López, Gil Mejía, Isabel Menchaca y Enrique Soriano.

La empresa adquirió un lote donde se encontraba la maestranza (fragua-herrería-fundición), luego Plaza de Toros, actualmente esquina Belisario Domínguez-García Salinas (Hotel del Mineral), para construir su terminal. Las operaciones normales empezaron hasta en 1946.

Las unidades de autotransporte, en aquellos tiempos, se convertían en taller mecánico ambulante para reparar cualquier fall mecánica que se presentara en el accidentado recorrido que cubrían. Recordaremos que en estas fechas lo caminos regionales eran de brecha, pocos de terracería, ninguno pavimentado.

Los Transportes Zacatecanos adquirieron más unidades motrices para darle respuesta a la creciente demanda. En 1949 la empresa se moderniza al contar con tres autobuses tipo Aerococh que se compraron en Estados Unidos. Sus operadoes: José López (mi padre) y Jesús y Filiberto Salazar. Luego se adquieren otros 10 en 1953 para cubrir las rutas: Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

Esta empresa se fusionó después con Línea Verde y subsidiaria de Estrella Blanca. En sus buenos tiempos llegó a operar la ruta México-Ciudad Juárez. Esta ruta la cubrió después Los Transportes Chihuahuenses.

En la historia del transporte urbano y suburbano en Fresnillo aparecen, entre otros, Don Tobías Tejada, Roberto Díaz Herrera, Salvador López Olmos, Carlos Dávalos, Romeo López y Agustín Pinedo. En materia del transporte rural citamos a los Nájera, Rubio, Sánchez, Caldera, Romo, Escobar, entre otros.

Para abordar camiones y viajar a comunidades rurales existían terminales, una de ellas: Antiguo Mesón de San Rafael (calle Morelos, estacionamiento), con salidas diarias a Valparaíso y anexas. En la plazuela de Los Gallos (Tránsito-Belisario Domínguez), rumbo a Jerez y en la calle Moctezuma al oriente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad