Thursday 23 de February de 2017

Planean acortar a dos años la próxima gubernatura

Francisco Gabriel Reynoso Torres      24 Jun 2014 23:00:08

A- A A+

Compartir:
Los 11 diputados del bloque opositor presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado para que el próximo gobernador y alcaldes cumplan un periodo de dos años y las elecciones locales se empaten con las federales.

Rafael Flores, del PRD, destacó que se limitará la reelección de diputados locales a un trienio más, no cuatro, como contempla la ley electoral federal.

La iniciativa de Rafael Flores, Iván de Santiago, Eugenia Flores, Gilberto Zamora y Juan Carlos Regis, del PRD; Alfredo Femat, Guadalupe Hernández y José Luis Figueroa, del PT; César Deras y Soledad Luévano, de MC; y Mario Cervantes, del PAN, plantea ampliar a cuatro años los gobiernos municipales, sin posibilidad de reelegirse.

Plantea la obligación de los partidos políticos a obtener 3% de la votación real, como mínimo, en las elecciones locales. Quien no logre este umbral, perdería el registro, salvo los partidos de carácter nacional.

Flores Mendoza explicó que la iniciativa propone que en 2016 la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales sea para un periodo de dos años.

En 2018 los comicios locales para renovar poderes Ejecutivo y Legislativo y los ayuntamientos se empatarían con los federales para presidente de la República y diputados.

Lectura, por ley
El pleno conoció el dictamen aprobatorio a la iniciativa de la Ley para el Fomento de la Lectura del Libro, de la diputada Érica Velázquez.

Con ese ordenamiento, que se aprobará el jueves, se crea el Consejo Zacatecano de Fomento para el Libro y la Lectura.

Será un órgano consultivo de la Secretaría de Educación y espacio de concertación y organización de acciones de las distintas instancias de los sectores gubernamental, privado y social, vinculadas a los programas autorizados anualmente para la promoción y fomento del libro y la lectura.

A los 90 días después de promulgada la ley, la Seduzac deberá poner en marcha un programa estatal de lectura, de observancia obligatoria en educación básica, media superior y superior.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Chocan motociclistas contra un vehículo
Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Hombre es herido con arma de fuego en Tacoaleche
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Anuncian la llegada de Kimo Sabe Mezcal a Zacatecas
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Inauguran la Feria Nacional de la Tilapia en su cuarta edición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.70
Venta 20.2
€uro
Compra 20.85
Venta 21.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad