Wednesday 07 de December de 2016
» "En Ojocaliente aún existe mucho tabú", asegura titular de departamento 

Planean dar pláticas de sexo a discapacitados

María Guadalupe Gallegos      11 May 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
OJOCALIENTE.- El Departamento de Discapacidad pretende ofrecer pláticas sobre sexualidad en las comunidades a personas con limitaciones físicas.

Xiomara Cabuto Martínez, titular del departamento, explicó que a los padres se les recomienda tratar los temas de sexualidad con más cuidado en las personas con alguna discapacidad.

Dijo que un comienzo puede ser empezar a reconocer y nombrar los órganos sexuales y hablar de los cambios que llegan con la adolescencia.

La funcionaria comentó que hay personas con síndrome de Down que tienden a masturbarse y los padres los reprimen.

“La discapacidad no les limita el sentir ni el proceso que tiene un ser humano. La sexualidad por ende no cambia, sigue siendo la misma”, manifestó.

Mencionó que la sexualidad es un instinto que ante una provocación se deja llevar y, por esta razón, las personas con discapacidad pueden ser son más propensas a quedar embarazadas o a ser víctimas de violaciones.

“Son conscientes de sus necesidades, lo que provoca que en ocasiones se vuelva angustiante o presenten algún grado de ansiedad al no poder cubrir o satisfacer esta necesidad”, refirió Cabuto Martínez.

Comentó que una mujer de 24 años con discapacidad manifestó el deseo de tener una pareja y cuestionar el porqué posiblemente ella no se casaría.

La funcionaria dijo que en este tipo de casos se recomienda ser franco y hablar con la verdad, aunque las palabras no sean las que se quieren escuchar.

“En Ojocaliente aún existe mucho tabú y es un tema que prácticamente no manejan los padres; la información se brinda con el objeto de prevenir algún incidente, pero a veces los padres mal entienden el concepto de sexualidad con el acto sexual en sí”, expresó Cabuto Martínez.

Por ello, manifestó que se pretende ofrecer conferencias para manejo y conocimiento de métodos anticonceptivos. Dijo que también se hará hincapié en el uso de lugares adecuados para la masturbación, pues refirió que hay casos en los que algunos menores lo hacen en las escuelas.

Recordó que el Departamento de Discapacidad brinda la atención a las personas que quieran y requieran la ayuda. Lamentó se han dado casos de mujeres con discapacidad que han sido violadas por los mismo familiares.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad