Saturday 10 de December de 2016

​Planean producir abono orgánico

Alejandra Alonzo      21 Jul 2014 11:22:26

A- A A+

Compartir:
El objetivo del proyecto es reducir el daño causado al suelo por el uso de fertilizantes. (Cortesía)
El objetivo del proyecto es reducir el daño causado al suelo por el uso de fertilizantes. (Cortesía)
ZACATECAS.- Fernando González, presidente del Sistema Producto Ovino en la entidad, informó que se trabaja en un proyecto para elaborar abono orgánico y bajar los costos de producción de los forrajes; el principal objetivo es reducir el daño que se causa al suelo por el uso de fertilizantes.

Dijo que esto se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que envió a Jerez a tres especialistas en la preparación de humus de lombriz.

Indicó que el costo de los insumos para la producción de cualquier cultivo es muy alto, pues en fertilizantes se gastan unos 8 mil pesos por hectárea, “mientras que si se utiliza el humus el costo disminuye a 900 o mil pesos”.

La idea, agregó Fernando González, es producir sin invertir tanto para ganar algo, aunque el precio de sus cosechas sea bajo.

Comentó que Inca Rural también participó para hacer realidad este proyecto en el que se pretende incluir a grupos de municipios como Monte Escobedo, Tepetongo y Villanueva en una primera etapa.

Posteriormente se beneficiará al resto de los productores del estado, a quienes les impartirán pláticas sobre la importancia de utilizar abonos orgánicos con los que se regresan 73 nutrientes al suelo, pues con los fertilizantes convencionales solo se regresan tres, por lo que la tierra se desgasta hasta volverse improductiva.

El representante del Sistema Producto Ovino reiteró que con abonos orgánicos será más barata la producción de forrajes para la alimentación de los animales, ya sean bovinos, caprinos, porcinos, aves y borregos.

“No me queda duda de que el humus es el futuro en la agricultura, ya que de lo que nos quejamos siempre es de la falta de recursos; si adoptamos estas medidas, es posible que a largo plazo logremos un campo sustentable”, indicó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad