Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Planean remediar minas abandonadas

Selene Lamas      4 Dec 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
A la fecha se trabaja en la remediación de pasivos mineros ubicados en los alrededores de la capital, en Real de Ángeles y Salaverna, informó José Antonio Martínez Zaragoza, delegado de la Profepa.

Dichos pasivos son minas abandonadas o parcialmente en operación en las que aún existe contaminación, por los materiales usados para separar minerales y que no fueron remediados oportunamente.

El delegado expuso que los trabajos de remediación los hacen los consorcios mineros que tienen concesionados los espacios, porque es su obligación, pero ellos como dependencia del ramo vigilan los procesos.

”Hemos establecido una dinámica de comunicación directa con las empresas para trabajar de manera coordinada y la respuesta ha sido buena, pues ellos actúan con responsabilidad”, afirmó.

No obstante, el funcionario federal advirtió que en pasivos como el de Nuevo Mercurio no se ha trabajado de forma permanente, pues se ha dado prioridad a los de Real de Ángeles y Salaverna porque son más graves.

Tampoco precisó cuántos pasivos con los que actualmente se trabaja en el estado, ni cuántos se tiene en total. Sin embargo, dijo que próximamente las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente en el estado informarán a sociedad sobre el estatus de los pasivos mineros existentes.

Riesgo de erosión
Asimismo, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 42% de la superficie nacional está en riesgo de continuar sufriendo erosión hídrica y 17 entidades presentan daño en más del 50% de su territorio.

Respecto a la erosión eólica, el 35% del territorio nacional está afectado, sobre todo en zonas áridas y semiáridas. Las causas de la degradación involucran diversas actividades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad