Saturday 03 de December de 2016
»Podría ser Guillermo Huizar; urge apresurar resultados Con o sin candidatura a diputado, Nahle se irá en 2015 Eligen magistrado del TSJE; otro hoyo en el Poder Judicial 

Planean un capataz para el gabinete

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Nov 2014 19:28:06      1

A- A A+

Compartir:


Ante la urgencia que tiene el gobierno de ofrecer más y mejores resultados a la gente, Miguel Alonso estaría pensando en nombrar un jefe de gabinete.

Al sexenio la quedan 22 meses y estarán perturbados por la efervescencia electoral. En 2015 se eligen diputados federales y en 2016 al próximo gobernador, alcaldes y diputados locales. Alonso debe apresurar el paso hacia objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo y entregar a la ciudadanía resultados más convincentes y palpables. Esa sería la misión del jefe de gabinete.﷯

Secreto a voces
Algunos miembros del gabinete visualizan como jefe a Guillermo Huizar, actual secretario de la Función Pública.

A ciencia cierta no conocen cuáles serían sus atribuciones legales y si chocaría con el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo. De lo que no tienen dudas es de que se necesita un capataz que truene el látigo a muchos secretarios que son expertos en simulación y a otros que andan por la libre.

Cambios obligados
En 2015 la estructura del gabinete sufrirá modificaciones. Primero, por la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante y la desaparición del Instituto Estatal de Migración. Rigoberto Castañeda ascenderá de director a secretario.

Y segundo -si finalmente el gobernador decide crear la figura- por el surgimiento del jefe del gabinete.

Nahle se irá
Entre sus integrantes también habrá cambios. Varios secretarios aspiran a llegar a la Cámara de Diputados federal. A uno, al menos, la calabaza se le convertirá en carroza.

Entre los suspirantes aparecen: Roy Barragán, Francisco Escobedo, Arturo Nahle y Enrique Flores.

El procurador Nahle, pase lo que pase en 2015, no seguirá en el gabinete de Miguel Alonso. Si es candidato a diputado federal en el Distrito 3 de Zacatecas, que incluye a Río Grande, santo y bueno. Y si el PRI y el gobernador deciden que sea otro u otra, dejará su cargo -la renuncia la firmó desde que llegó, sostiene-. Posiblemente emigraría a la PGR, con su compadre Jesús Murillo, quien desde que llegó a esa dependencia le ofreció un cargo de primer nivel.

Recibió permiso
Corre la versión en corrillos políticos que Pedro de León recibió autorización para moverse con miras al 2015.

El hombre fuerte de Rosario Robles, titular de la Sedesol, aspira a ser candidato a diputado federal, pero debido a su relación familiar con el gobernador, debió mantenerse quieto y alejado de la grilla de Zacatecas lo más posible.

A poco tiempo de que se elija a los candidatos, y habida cuenta de que las encuestas serán la base de las decisiones, Pedro habría recibido autorización para hacer su lucha. Así no estaría en desventaja a la hora de las mediciones.

De León quiere ser candidato en el Distrito 3 de Zacatecas o en el 4 con cabecera en Guadalupe.

Eligen magistrado
Esta semana el gobernador Miguel Alonso envía a la 61 Legislatura una terna de candidatos a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Luego de un año y medio se cubrirá la vacante que dejó el magistrado Francisco Murillo Belmonte, quien se retiró el 6 de mayo de 2013.

El pleno del tribunal, presidido por Juan Antonio Castañeda se integra por 13 magistrados. Desde la salida de Murillo permanece “cojo”.

Posible terna
Francisco Murillo presidía la primera sala penal. Hace 18 meses su trabajo se lo reparten sus compañeros o permanece sobre el escritorio durmiendo el sueño de los justos.

Corre en lenguas que en la terna de candidatos del Ejecutivo estarían el exgobernador Pedro de León Sánchez, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso; Federico Soto, titular de la defensoría pública; y José González Núñez, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, a quien apodan Pepe Besucón por su efusividad para saludar a las secretarias.

Enorme boquete
Existe otro gran boquete en el TSJE que inexplicablemente no se ha subsanado en 21 meses y eso provoca graves deficiencias en la impartición de justicia.

En marzo de 2013, Raquel Velasco Macías salió del tribunal. Ocupó un asiento en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. Su cargo como coordinadora de centrales de notificaciones y actuarios quedó acéfalo. Después de un año nueve meses sigue así.

El vacío que dejó -dicen- no es asunto menor porque en la mayoría de los procesos penales se requiere la actuación de peritos, actuarios y notificadores. Y como la coordinación está acéfala, las órdenes de jueces y magistrados quedan sin cumplirse. O se cumplen al ahí se va.

Asunto interno
El nombramiento de la coordinadora de centrales de notificaciones y actuarios -se aclara- no pasa por el Congreso. Ni el Ejecutivo tiene que proponer candidatos. Es una decisión que se toma en el TSJE. ¿Por qué no se ha hecho? Porque en Zacatecas las cosas se toman con calma. Con mucha calma.

Decisión del centro
El gobernador Carlos Lozano no impondrá al candidato del PRI-Verde a la gubernatura de Aguascalientes en 2016.

Priístas hidrocálidos coinciden en que la decisión llegará de Los Pinos. Y consideran que Lorena Martínez, procuradora federal del Consumidor -oriunda de Zacatecas- tendría el apoyo del presidente Enrique Peña. Lamentan los priístas que la titular de la Profeco no sea la propuesta del gobernador. Al contrario, son “enemigos cordiales”. Lozano se inclinaría por el senador Miguel Romo.

Empero -opinan los enterados del tejemaneje político en Aguascalientes- los gobernadores ya no se mandan solos. Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron virreyes. Ahora, como antaño, la última palabra la tiene el gran jefe.

Lozano, aceptan, ha hecho buen gobierno. Pero la gente está a disgusto con él. Por eso en 2012 perdió las senadurías con Martín Orozco y Fernando Herrera del PAN y no ganó ninguno de sus candidatos a diputados. Y en 2013 perdió la capital con Antonio Martín del Campo del PAN-PRD. El PRI solo gobierna en tres de 11 municipios.Lozano deberá aceptar, si aspira a seguir en la política, la decisión del centro.

Quieren su jeep
¡Aguas con la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho!, advierten al gobernador Miguel Alonso y al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores. Por mínimo que parezca -previenen- las autoridades no deben desatender ningún problema. Entre los alumnos los ánimos están muy caldeados y una nonada puede provocar un incendio.

Cuentan que en medio de la pesadumbre por lo sucedido a los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, surgió un malestar en la ENMAC porque el director Ramiro Torres se habría apropiado, para su uso personal, del jeep destinado a la observación de prácticas del alumnado.

Maestros y alumnos reclaman su vehículo para tareas de observación, muy importantes para las evaluaciones. Ramiro Torres, recuerdan, gestiona ante en la Legislatura que se conceda autonomía plena a la ENMAC. El petista José Luis Figueroa, El Cepillo, hijo predilecto de la Normal de San Marcos, sería su principal aliado.

Todo esto está bien -dicen- pero si el presupuesto lo piensa manejar como al jeep, terminará por estrellarse.

RETAZO CON HUESO

Purga de rufianes
Otra vez, Pepe Pasteles dará a muchos una clase de política. El alcalde de Jerez echará de su gabinete a holgazanes y mediocres. Algunos son sus amigos de la infancia, anticipan quienes saben cómo viene la purga. Empero, José Manuel Viramontes no va a permitir que nadie defraude la confianza que los jerezanos tuvieron en su proyecto de gobierno. Ni dudará en correr a quienes pongan en peligro su carrera política.

Con bozal
Muchos en Jerez lamentan que Pasteles no pueda purgar de corruptos y haraganes al cabildo. Aplauden, empero, que se atreva a poner bozal a los regidores hambreados. En 2015, el alcalde panista planea consolidar su gobierno gracias a los recursos presupuestales que ha gestionado ante la dirigencia del PAN que preside Ricardo Anaya y los legisladores federales que lidera Chabelo Trejo.

Partidos viejos
Dice el politólogo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, que en Zacatecas el Partido Verde tiene las mayores posibilidades de crecer. Efectivamente, los partidos “grandes”: PRI, PAN y PRD resultan muy poco atractivos a los jóvenes. Y está a la baja su voto duro. Los otros partidos, incluidos los nuevos, ofrecen pocos atractivos. En ese escenario, Campos considera que Carlos Puente tiene mucho chance de ser gobernador.

De vuelta
Jaime Santoyo Castro dejó la delegación del CEN del PRI en San Luis Potosí. Solo le resta entregar la oficina a quien César Camacho designe en su lugar. A Santoyo -dicen en los corrillos políticos- la dirigencia nacional lo regresó a Zacatecas para que haga precampaña porque lo incluiría en su lista de candidatos plurinominales de la segunda circunscripción a la Cámara de Diputados.

MENUDENCIAS

Capricho gasero
El 23 de junio, el presidente Enrique Peña y el gobernador Miguel Alonso inauguraron el gasoducto. A casi cinco meses de eso, solo una empresa recibe gas natural. Grupo Simsa, concesionario y administrador del proyecto, lo maneja a su antojo. Siempre de acuerdo al interés de su dueño, el judío Salomón Issa Murra. Por eso solo ha permitido conectarse a la trasnacional Cervecera Zacatecas, filial del grupo belga brasileño Anheuser-Busch InVeb.

Real gana
Sin que el gobierno estatal meta las manos, Simsa boicotea a la empresa Cesantoni de Yaco Reimers.

Por un pleito particular, le impide conectarse al gasoducto. Ante ello, Miguel Alonso trataría de hablar con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Y el senador Carlos Puente, con los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía que preside Francisco Salazar Díez de Sollano. La gente de Issa Murra se ríe de ambos. Cesantoni y las demás empresas zacatecanas tendrán gas natural hasta que a Simsa se le pegue su real gana.

Mecenas generoso
En la Secretaría de Economía que encabeza Patricia Salinas muchos recuerdan que Cesantoni ya había tomado la decisión de llevarse su planta de Zacatecas y que aceptó quedarse por la promesa del gasoducto. Incluso Yaco Reimers ofreció invertir 200 millones de dólares en una nueva planta en Calera.

Pero ese y otros proyectos están en riesgo. Los empresarios no están dispuestos a someterse a los intereses perversos de Issa Murra, mecenas generoso del PRI.

Respuestas pendientes
¿Por qué -preguntan malpensados- el gasoducto se metió por el centro de Zacatecas? Si el propósito era llegar a la zona industrial de Calera y del aeropuerto ¿no hubiese sido más fácil llevar la tubería por Sauceda de la Borda y Vetagrande? Patricia Salinas -dicen- debería explicar.




Comentarios
criticaresponzable:
Memo Huizar debe ser más aprovechado y exigirle trabajo. Así como Resultados. Estrategia política. Moverse y dejar de hacerse pato. Creo que su trabajo a pesar de su capacidad, ha sido bastante gris. A todos los dejo hacer un de robadera que dios guarde la hora al llegar un mandatario estatal con producto de gallina. Por eso decimos que es hora de que se ponga las pilas el Descontralor de gobierno del estado 2010-2016.---el Bueno es Pedro Ni Nalhe, ni La Carnala, ni la tía de las muchachas. Pedro tiene y esta donde puede echar muchas canicas al costal. Su trayectoria política es superior a la de muchos. Es uno de los políticos mas imperativos y trascendentales de zacatecas. Es de los que tienen creatividad y aterrizan sus ideas como es el caso de la Cruzada contra el hambre, el Prospera, la tarjeta inteligente para los productos básicos y demás crianzas que se le cuelgan al PITER. El procu que se valla ha hacerle segunda en sus fechorías al Murillo   Sunday 09 de November de 2014 14:12:36
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad