Tuesday 21 de February de 2017
»Este lunes reanudó su actividad 

Planta Osiris, detenida por problemas técnicos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      18 Feb 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
El diputado local Juan Carlos Regis aseguró que la Planta Osiris hace tres semanas que no funciona por problemas técnicos; la titular de la SAMA, Fabiola Rivera, reconoció la situación, pero precisó que este lunes se puso en marcha.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, presidida por la priísta Hilda Ramos, el diputado del PRD, Juan Carlos Regis Adame solicitó que la 61 Legislatura pida a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal, ordene a la Auditoría Superior de la Federación una investigación minuciosa sobre la Planta Osiris.

Muchas opacidades y contradicciones rodean a esa obra, expuso Regis Adame ante el pleno de la Permanente. Detalló que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) le informó que la planta costó 285 millones de pesos; el IFAI dijo que 260 millones y la JIAPAZ asegura que la inversión fue de 180 millones de pesos.

La realidad, abundó, es que hay mucha confusión y contrariedades en esa obra muy polémica desde sus inicios. Dijo que fue a visitarla y encontró que hacía tres semanas no funcionaba por problemas técnicos.

Al respecto, la titular de la SAMA reconoció que la planta tratadora estuvo fuera de servicio por un periodo de tres semanas debido a variaciones de voltaje en el suministro de energía eléctrica.

La funcionaria dijo que los equipos tan caros y sofisticados de dicha infraestructura no se podían arriesgar, por lo que se decidió parar la planta mientras la CFE hacía las calibraciones de voltaje en sus líneas. Sin embargo, informó que este lunes se puso en marcha y que por dos semanas estará en fase de prueba.

“Esta situación fue externa, no por negligencias del proyecto, sino que es parte del proceso de arrancar una planta tan grande que debe ir pausado, no es porque no estaba considerado o no se tenía el conocimiento de ello”, explicó.

La funcionaria precisó que una vez que se normalice el proceso, la JIAPAZ, que ya opera la planta, interconectará un arroyo de aguas residuales para que la planta comience a trabajar con los 480 litros de caudal por minuto que actualmente generan Zacatecas y Guadalupe.

Rivera Salinas descartó otras deficiencias, al reiterar que la puesta en marcha de la planta es gradual y afirmó que el recurso para su construcción fue plenamente ejercido.

Analizan Ley de Educación
Los líderes de las secciones 34 y 58 del SNTE, Omar Pereyra y Ramón García, respectivamente, tuvieron una reunión con diputados de la 61 Legislatura en la que expresaron su respaldo “incondicional” a la reforma educativa del presidente Enrique Peña.

No obstante, pidieron que en la Ley de Educación estatal que se construye en el Congreso, al maestro que “truene” tres veces la evaluación no lo corran ni le afecten su salario.

En la reunión estuvieron Hilda Ramos, Elena Nava y Rafael Gutiérrez, presidentes de las comisiones Permanente, de Educación y de Régimen Interno y Concertación Política.

Los representantes del magisterio estatal y federal dijeron que el gremio respalda la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión y entregaron un pliego petitorio para que sea tomado en cuenta por los legisladores locales que construyen la nueva ley educativa de Zacatecas.

Entre las peticiones, destacan que los maestros tengan acceso, sin costo alguno para ellos, a permanentes cursos de capacitación y actualización y que se respete la titularidad de los contratos colectivos a las secciones 34 y 58 del SNTE.

Con información de Selene Lamas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Muere una pareja en accidente
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
¿Por qué corres tanto?
Flores, en Río Grande
Después de treinta años 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra 21.52
Venta 22.02

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad