Tuesday 06 de December de 2016
» Se hizo una inversión cercana a los 258 millones de pesos 

Planta Osiris, sin convenios para uso del agua tratada

Melina González      3 Mar 2014 22:10:08

A- A A+

Compartir:
La planta de tratamiento aún no funciona al 100% debido a que todavía está en el proceso de estabilización. (Nallely de León)
La planta de tratamiento aún no funciona al 100% debido a que todavía está en el proceso de estabilización. (Nallely de León)
Con una inversión final cercana a los 258 millones de pesos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris aún no opera al 100% y hasta el momento no tiene contratos para usar el agua tratada.

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó un recorrido por la planta acompañada por diputados de la 61 Legislatura local.

Rivera Salinas admitió que la planta aún no opera a su máxima capacidad, que es de 600 litros por segundo, dado que todavía está en proceso de estabilización, razón por la que por ahora solo procesa 486 litros por segundo.

Añadió que el incremento de litros procesados será gradual, pues el proyecto final será tratar el 80% de las descargas residuales de Zacatecas y el 100% de Guadalupe, además del 100% de la zona conurbada, más las comunidades Sauceda de la Borda y San Jerónimo.

Segundo uso del agua
Referente a un segundo uso del agua tratada, Rivera Salinas aseguró que actualmente hay tres ejidos aledaños que están en pláticas con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para construir la infraestructura necesaria y con ello, poder recibir el agua.

“Esa parte la tienen que realizar los agricultores, ellos se tienen que organizar para construir infraestructura que permita conducir el agua de la planta hacia los ejidos, pero hay buen ánimo, por lo que podríamos esperar que en junio ya estuvieran recibiendo el agua”, precisó.

Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la dependencia federal, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Campo (Secampo) tienen apoyos específicos para esta finalidad.

En el caso de los proyectos para regar parques y jardines de la capital y Guadalupe con el agua tratada, la funcionaria estatal aseguró que depende de la organización de los ayuntamientos para transportarla en pipas.

Rivera Salinas enfatizó que la planta está completa, solo que aún está en proceso de calibración; recordó que hace unas semanas se presentó un problema con el voltaje, por lo que tuvo que detenerse para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizara el calibraje correspondiente.

Precisó que en el monto total de la inversión, cercano a 258 millones de pesos, se generó confusión dado que la planta comenzó a ser construida por una empresa que pidió 148 millones de pesos y que, por ser inviable, se suspendió.

“Se realizó una nueva licitación que ganó la empresa física de Artemio Félix Berumen, a quien se le asignó un contrato de 109 millones de pesos”, explicó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad