Saturday 10 de December de 2016
»Gestiona el gobernador con la Federación un fondo por 240 millones de pesos 

Plantea Soto alternativas para rescatar a municipios

Francisco Gabriel Reynoso Torres      15 Oct 2013 21:30:06

A- A A+

Compartir:
El secretario de Finanzas evitó el tema de la supuesta corrupción de funcionarios del Gobierno del Estado. (Oscar Baez)
El secretario de Finanzas evitó el tema de la supuesta corrupción de funcionarios del Gobierno del Estado. (Oscar Baez)
Con espíritu y visión municipalista, el gobernador Miguel Alonso negocia con la Federación un fondo de rescate a municipios por 240 millones de pesos. Y gestiona una renegociación de los pasivos que arrastran con el Seguro Social y que, a septiembre pasado, ascienden a casi 100 millones de pesos.

La situación económica de los 58 municipios es muy grave, advirtió Fernando Soto al comparecer ante la 61 Legislatura. Reveló que sólo por adeudos con la banca, proveedores y el IMSS, sus pasivos suman 668 millones de pesos.

“Para salvar a los municipios del desastre financiero sólo hay dos caminos: crear nuevos impuestos o recurrir al gobierno federal y que los alcaldes hagan su tarea”, expresó Soto Acosta.

Precisó que los munícipes deben ser más eficientes en el cobro de impuesto predial e impulsando la modernización catastral.

El secretario de Finanzas fue el quinto miembro del gabinete que comparece ante el Poder Legislativo para la glosa del tercer informe de Miguel Alonso.

En su exposición inicial hizo una radiografía financiera del estado. “Las matemáticas no mienten”, destacó el diputado priísta Héctor Pastor.

Explicó que del empréstito de 4 mil 897 millones se han utilizado 4 mil 571 millones. Y del obtenido de Banobras por 307 millones con tasa de interés cero, la llamada “cupón cero”, se han dispuesto de 74 millones.

Soto Acosta aclaró que el mayor monto de la deuda ya existía desde la administración de Amalia García. Pero estaba disfrazado como PPS o “cortos”. Lo que hizo el gobernador Alonso fue renegociar los pasivos y, como tales, registrarlos en la Secretaría de Hacienda.

Destacó que por el PPS de Ciudad Administrativa se pagaron 1 mil 358 millones, tomados del empréstito de 4 mil 897 millones. Y de esta forma Zacatecas se sacudió un compromiso que lo obligaba a pagar 7 mil millones a la empresa LL Construcciones.

El titular de la Sefin dejó en claro, con dedicatoria al abuso cometido por la 60 Legislatura que dispuso de las herramientas legislativas de los actuales diputados, que “los recursos financieros del presupuesto fueron ministrados a cada uno de los poderes de acuerdo al calendario previamente programado”.

Y enfatizó: “Debo resaltar a esta soberanía que la responsabilidad de la correcta aplicación de los recursos recae en cada uno de los entes públicos receptores del presupuesto”.

Menos presupuesto, más recaudación
El funcionario precisó que este año, debido a los recortes en las transferencias federales, el presupuesto del Ejecutivo fue de 15 mil 718 millones de pesos. Esta suma fue 11% menos respecto al gasto de 2012.
Representó 2 mil 652 millones de pesos.

En cambio, el Poder Legislativo dispuso de 356 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 12.25 por ciento. Y el Poder Judicial tuvo un presupuesto de 287 millones, 6.69% más que el año anterior.

Soto Acosta destacó que en compensación a la disminución de recursos procedentes de la Federación, Zacatecas tuvo un avance muy importante en la generación de recursos propios. La recaudación creció y en el gasto total pasó de 4.8% a 8.88 por ciento.

Informó que el programa de austeridad y racionalización del gasto, prevé un ahorro de 315 millones de pesos para finales del año. A la fecha se han economizado 126 millones gracias al recorte en los salarios de funcionarios de primer nivel, racionalización en el combustible, telefonía celular y gastos de representación.


Subejercicio grave
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el petista José Luis Figueroa echó en cara al secretario un presunto subejercicio presupuestal del gobierno estatal.

En el eje 1 Zacatecas Seguro se ha ejercido 1.7% del presupuesto; en Zacatecas Unido 48%; Zacatecas Productivo 8.5%; Zacatecas Moderno 0.6%; y en Zacatecas Justo el ejercicio presupuestal apenas llega a 11 por ciento.

En total, enfatizó el diputado, el gobierno ha ejercicio 12% de su gasto. El subejercicio es realmente alarmante, dijo. Soto Acosta no respondió nada al respecto. Omitió el tema.

A juicio de Figueroa, el secretario de Finanzas “acaba de llegar al gobierno”, pero otros, que forman un grupo reducido y privilegiado, se han enriquecido vendiendo productos, haciendo obra o traficando con influencias.

Los cheques de $100 mil
El tema del supuesto soborno a los diputados de la 60 Legislatura sólo se abordó marginalmente. Claudia Anaya, del PRI, pidió a Fernando Soto que aclarara esos presuntos actos de corrupción en el que perversamente lo habían involucrado.

“Creemos que su gestión ha tenido un desempeño aceptable y ha cumplido con los ordenamientos de transparencia. Empero se ha visto opacada por presuntos actos de corrupción que usted mismo debe pedir su aclaración”, expresó Anaya Mota.

Empero, el funcionario pasó por alto la recomendación y no dijo nada. En la comparecencia de Fernando Soto, tres temas acapararon el diálogo con los diputados asistentes.

Uno fue la situación financiera alarmante de los municipios y la urgente necesidad de buscar mecanismos de rescate, sobre todo para encauzarlos por un camino de progreso y desarrollo.

Dos, la deuda pública del Gobierno del Estado, su monto actual y el porcentaje que representan los pagos a la banca en el gasto total.

Y tres, el destino que han tenido los recursos de los préstamos contratados, uno por 4 mil 897 millones de pesos y el otro por 307 millones con Banobras.

El asunto de los coches “chocolate” lo abordó sólo la diputada Luz Margarita Chávez.

Acosta Soto reveló que del universo de vehículos extranjeros ilegales que circulan en Zacatecas, la Sefin sólo tiene el registro de 16 mil 462 unidades.

Reiteró que al haberlas integrado a un padrón de propietarios no significa que se haya regularizado su situación aduanal en el país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad