Tuesday 21 de February de 2017
» Prevén recoger al menos 350 mil toneladas de la leguminosa 

Plantean proteger de los “coyotes” cosecha frijolera

Francisco Gabriel Reynoso Torres      25 Sep 2014 19:32:01

A- A A+

Compartir:
El diputado panista Mario Cervantes presentó una iniciativa para que el Poder Legislativo de Zacatecas exhorte a la Secretaría de Agricultura a no dejar el precio del frijol a las fuerzas del mercado.

Y aunque el titular de Secampo, Enrique Flores, aseguró que sí habrá programa oficial para apoyar la comercialización del grano, Cervantes planteó que se tomen medidas para dar certidumbre a los productores.

Como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, el diputado expuso que la producción y comercialización del frijol cada día se torna más difícil e incosteable para los campesinos.

Y es urgente la concurrencia de las autoridades, estatales y federales, para lograr una verdadera alianza para el campo.

Advirtió que se no se determina un precio de referencia que garantice a los productores la recuperación de su inversión y una utilidad razonable, se los deja en el desamparo total.

Cervantes coincidió en que la próxima cosecha será muy buena y al menos se levantarán 350 mil toneladas. Y ese frijol, más el que sigue almacenado de cosechas anteriores, debe tener canales de comercialización protegidos de la voracidad de los coyotes.

Seguro agrícola
En otra parte de la sesión, el diputado priísta Rafael Gutiérrez propuso, y fue aprobado con carácter de urgente resolución, solicitar al Ejecutivo del estado la adquisición de un seguro agrícola de temporal que salvaguarde a los campesinos de siniestros climatológicos.

Gutiérrez expuso que al menos 50% de la superficie sembrada ya está en condiciones de pérdida total.

Reforma migratoria
El diputado del PRI, Ismael Solís presentó una iniciativa de punto de acuerdo para instar al gobernador Miguel Alonso a que, en el seno de la Conago, promueva con los demás gobernadores la formación de un frente único.

El objetivo es instar al presidente Enrique Peña para que presione al gobierno de Estados Unidos, del presidente Barak Obama, para instrumentar la reforma migratoria que tanto han pedido los mexicanos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Corte de EEUU escucha caso de joven mexicano muerto a tiros
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad