Sunday 04 de December de 2016

Primaria, primer lugar nacional

Rafael Sánchez Andrade      2 Mar 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Mexicanos Primero presentó el Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2013 (IDEI) para destacar cuáles entidades están esforzándose más por obtener mejores resultados para alcanzar una educación de calidad e incluyente. Este índice se obtiene ponderando con 50% la dimensión de aprendizaje y con 10% cada una de las restantes.

Zacatecas alcanzó el primer lugar nacional en primaria, con un desempeño alto y en secundaria se mejoró al lugar 15. Recordemos que en 2012 en primaria se obtuvo el tercer lugar y en secundaria el 22.

El IDEI toma en cuenta seis dimensiones.

1. Aprendizaje: se obtiene en base al número de alumnos de sexto año de primaria y de tercer año de secundaria que se ubican en un nivel de logro mayor al de insuficiente en matemáticas en la prueba ENLACE.

2. Eficacia: se alcanza mediante la probabilidad de que un alumno que ingresa a los seis años a primero de primaria, se inscriba a los 12 años a primero de secundaria. En secundaria considera que el alumno que ingresó a primero de secundaria a los 12 años continúe ininterrumpidamente sus estudios sin reprobar hasta el tercer grado.

3. Permanencia: mide el número estimado de alumnos que no abandonan la escuela entre ciclos consecutivos antes de concluir la primaria y secundaria.

4. Profesionalización docente: es el promedio del número de docentes de escuelas primarias y secundarias públicas que acreditan el examen nacional para la actualización de los maestros en servicio.

5. Supervisión: es el número de zonas escolares constituidas por 20 escuelas primarias y de secundaria o menos por cada 100.

6. La participación de las escuelas: se basa en el número de consejos escolares de participación conformados en las primarias y secundarias públicas.

Los resultados que Zacatecas obtuvo en cada dimensión son los siguientes:

Primaria: tercer lugar en profesionalización; tercer lugar en supervisión; participación en escuelas, el lugar 19; permanencia de los alumnos el lugar 12; eficacia, quinto lugar y quinto en aprendizaje.

Secundaria: primer lugar en profesionalización; 20 en supervisión escolar; participación en las escuelas, el lugar 12; permanencia de los alumnos, el lugar 17; eficacia, el 28 y el 20 en aprendizaje.

Mexicano Primero concluye que Zacatecas es un estado que presenta contrastes importantes en cuanto al desempeño estatal en la educación básica. En primaria ha mostrado una mejora constante,
permitiendo que la entidad pasara de ocupar la 11 posición (2009) a ubicarse en primer lugar este año.

Este hecho resalta su sobresaliente desempeño, no solo en relación con sus propias condiciones, siendo un estado con alta intensidad de rezago educativo, sino también en comparación con el resto de las entidades del país.

En secundaria, ha habido avances. Este año se ubicó en el lugar 15, el año pasado en el 22 y en el 2009 en el lugar 27; sin embargo, aún hay mucho por mejorar, seguramente las estrategias implementadas para elevar el nivel de logro académico, dará mejores resultados.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad