Tuesday 06 de December de 2016

Plaza Monumental de Tijuana

Raúl Carballeda      13 Sep 2014 21:30:08

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
Si se habla de plazas de toros con tradición en nuestro país, no se puede uno olvidar de la Plaza de Toros Monumental de Tijuana que tiene en su haber tener cumplidos ya más de 50 años.

Una plaza por demás original; es la plaza de toros del mundo, más cercana al mar y es también la segunda plaza de toros más grande de México así como la cuarta más grande del mundo, ya que tiene un Aforo de 22 mil localidades aproximadamente.

Se localiza en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, México, y se ubica en el rincón del noroeste de Tijuana; sus colindancias son: al Oeste, 50 metros con el Océano Pacifico y al Norte, 15 metros con los Estados Unidos de América.

Su construcción es totalmente de concreto y fue construida por Salvador López Hurtado.

El 26 de junio de 1960 es una fecha de gran importancia para este coso, ya que ese día se celebró la corrida de su inauguración y el padrino de la inauguración fue nada menos que don Rodolfo Gaona El Califa de León, con un cartel de lujo, ya que aparecieron Alfonso Ramírez El Calesero, Rafael Rodríguez y Antonio Del Olivar, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de don José Julián Llaguno.

El primer toro lidiado en esta plaza, llevó por nombre “Rondeño”, marcado con el número 45, a quien en la salida de toriles, el propio ganadero José Julián Llaguno le puso su divisa con los colores rosa, verde y amarillo.

El coso cuenta con patios y accesos muy amplios y un estacionamiento para tres mil vehículos.

En su centro se colocó originalmente la escultura "El Encierro", de Humberto Peraza.

Escenario de grandes tardes con figuras importantes de la baraja taurina de México y del extranjero, es un lugar que además de la afición taurina, atrae a decenas de turistas de nuestro país del norte.

Cambiando de tercio: mal y de malas en La Plaza México; cuando no son los novilleros, son los novillos.

En la octava novillada del pasado domingo 7 de septiembre, tanto Antonio Lomelín como Gabriel Sánchez El Gaby, fracasaron rotundamente con la espada; Juan Pablo Llaguno, topó con los novillos más malos.

Al final quizá lo más sobresaliente fue el examen como picador de Guillermo Cobos.

Y para hoy en la novena novillada, actuarán seis novilleros, repitiendo los tres de la séptima que se “aguaron” hace quince días: el zacatecano Édgar Badillo, Diego Emilio y Luis Miguel Cuellar.

Se correrán tres novillos de San Antonio de Triana y tres de la ganadería de Guanamé.

Esperamos que embistan los astados y sea la tarde de los jóvenes aspirantes a matadores.

Y…hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad