Tuesday 06 de December de 2016
» Pequeños productores no pudieron mantener concesiones : Garza Treviño 

Pocos mineros sacan provecho de planta

Selene Lamas      6 Oct 2013 22:56:16

A- A A+

Compartir:
  • La obra se inauguró el mes pasado.      (Archivo) La obra se inauguró el mes pasado. (Archivo)
  • La obra se inauguró el mes pasado.      (Archivo) La obra se inauguró el mes pasado. (Archivo)
  • La planta beneficiadora.  (Archivo) La planta beneficiadora. (Archivo)
Imagen de


Pese a la puesta en marcha de la planta de Vetagrande, sólo cuatro o cinco pequeños mineros reactivarán sus minas, informó Arnulfo Garza Treviño, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros.

Explicó que esta situación se debe a que lo más de 100 pequeños mineros que trabajaban hace cerca de 15 años no pudieron mantener sus concesiones y ahora las tienen las grandes empresas instalas en la entidad.

La debacle de este sector, dijo Garza Treviño, ocurrió debido al cierre de las plantas metalúrgicas de los alrededores y a la baja en el precio de los metales que hubo hace años.

El empresario mencionó que otro problema de este gremio, es el complejo acceso a financiamientos, sobre todo públicos, toda vez que se tienen que cumplir un gran número de requisitos que además deben ir notariados.

Una especie en extinción
Garza Treviño destacó que aunque a la fecha se ha puesto en marcha la planta de Vetagrande, el sector de pequeños mineros quedó desmantelado debido a “la desesperación y a la tristeza que les produjeron las decisiones políticas que ocasionaron el cierre las plantas metalúrgicas”.

Explicó que en un primer momento esto orilló a los mineros a rentar sus concesiones, luego a venderlas y finalmente los que se aferraron a mantenerlas las perdieron porque no podían pagar los impuestos que la Federación les demandada.

Sobre la posibilidad de recuperarlas, el minero dijo que es muy difícil, ya que la mayoría está en manos de la gran minería, además de que a la fecha es muy difícil hacer denuncios mineros, pues todo está controlado.

Difícil, inicio de operaciones para pequeños mineros
Garza Treviño explicó que actualmente la apertura de una mina por parte un pequeño minero tarda más de un año en concretarse, pues a la serie de requerimientos normales que hay que presentar, se sumó un permiso general de explosivos que lleva mucho tiempo para ser expedido.

Asimismo, precisó que antes de comenzar con el “peregrinar”, legal es necesario hacer trabajos de exploración y muestreos para ver si la explotación será costeable.

Una vez que se logra esto se deben hacer pruebas para determinar qué proceso de beneficio necesitará el mineral para posteriormente acudir a una planta metalúrgica y negociar si les comprarán el concentrado o sólo se lo maquilarán.

La pequeña minería actual
El líder gremial destacó que a la fecha, en Zacatecas, sólo existen alrededor de cinco pequeños mineros que se dedican a la extracción de oro, plata, cobre, zinc y plomo, mismos que en su mayoría tienen de 10 a 30 empleados.

Mencionó que esperan que con la nueva planta y la futura fundidora la actividad para los pequeños mineros mejore, toda vez que hasta el momento han tenido que pagar fletes para llevar el mineral hacia la ciudad de Torreón, donde hay metalúrgicas, o a Manzanillo para exportar los concentrados.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad