Monday 23 de January de 2017
» Los costos por ciclo agrícola bajarían de 20 mil a 800 pesos 

Podrán chileros usar alternativas biológicas

Selene Lamas      21 Mar 2014 00:00:05

A- A A+

Compartir:
Tan solo con reproducir hongos que combaten las plagas, la solución natural estará al alcance de más productores. (Archivo)
Tan solo con reproducir hongos que combaten las plagas, la solución natural estará al alcance de más productores. (Archivo)
Los productores de chile de la entidad podrán utilizar alternativas biológicas para combatir los problemas fitosanitarios de sus cultivos y los productores de guayaba, higos y duraznos lograrán acceder a un sistema de plantas mejoradas in vitro.

Roberto Luévano Silva, presidente de la Fundación Produce, dio a conocer que estos son dos de los proyectos más importantes en los que actualmente trabaja la organización para apoyar al campo zacatecano.

Patricia España, investigadora de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, explicó que el proyecto para los chileros consiste en la reproducción de cepas de hongos que combaten las plagas de este cultivo y permiten la eliminación de fungicidas industriales altamente costosos y contaminantes.

Dijo que su uso reduce los costos de hasta 20 mil pesos por ciclo agrícola a solo 800 pesos por el mismo lapso.

Además, destacó que el uso de estas tricodermas u hongos benéficos también fortalecen la planta y llegan a incrementar los rendimientos hasta en un 30 por ciento.

Agregó que en el laboratorio del que actualmente disponen para la investigación se pueden producir hongos para 5 mil hectáreas y hasta ahora la prueba se ha hecho con gran éxito en 300 hectáreas, por lo que este año se espera llevarlo por lo menos a otras 500 hectáreas.

España mencionó que para poder ubicar esta alternativa biológica y reproducirla se analizaron tres tipos de cepas de hongos, de los cuales el más efectivo para combatir las plagas fue la encontrada en Calera.

Por otro lado, José Luis Domínguez Álvarez, investigador de la Universidad de Chapingo, dijo que actualmente se trabaja en un laboratorio de Jerez, donde se lleva a cabo en un proyecto de propagación de plantas in vitro principalmente de guayaba, higo y durazno.

Explicó que el programa aún está en fase experimental, pero aclaró que lo más importante es que ya se tiene listo el protocolo de cerca de 20 variedades de estas plantas de las cuales se podrán reproducir miles de ejemplares mejorados.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad