Wednesday 07 de December de 2016
»Las sanciones van de 10 a 20 años de inhabilitación o la destitución 

Podrán denunciar en el anonimato a funcionarios

Notimex      27 Feb 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las cuales validan la figura de la denuncia anónima contra actos de incumplimiento y corrupción de funcionarios.

El dictamen, avalado en lo general por 345 votos a favor, 37 en contra y 14 abstenciones, pretende proteger a denunciantes y a personas que aporten información relacionada con posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

En la discusión en lo particular se agregó un párrafo al Artículo 10 de esa ley, propuesto por la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Movimiento Ciudadano; posteriormente se aprobó con 328 votos a favor, 18 en contra y 27 abstenciones, por lo que se regresará al Senado para su validación.

Para ello, se establecen los requisitos mínimos que deberán contener las denuncias o quejas que se presenten ante las unidades correspondientes.

El documento precisa como obligación de los servidores públicos abstenerse de inhibir a los posibles quejosos o denunciantes, quienes podrán presentar sus señalamientos de forma anónima, con datos o indicios.

El incumplimiento de dicha obligación será considerado por las autoridades competentes, es decir la Secretaría de la Función Pública, como grave, destaca.

Entre otros puntos, el dictamen advierte que las infracciones graves serán sancionadas de 10 a 20 años de inhabilitación, así como la destitución.

A nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles destacó que este dictamen reforzará el marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el combate a la corrupción.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la corrupción, fenómeno que ha padecido México durante muchos años, “es una práctica que humilla a los mexicanos al forzarlos a pagar sobornos a funcionarios para que hagan el trabajo que les corresponde”.

Por ello, subrayó que como legisladores tienen la responsabilidad de crear las leyes que coadyuven a construir un gobierno honesto y democrático, que se someta en todo momento al escrutinio y evaluación de la sociedad.

En tanto, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Leticia Calderón Ramírez refirió que según datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2013, México es considerada como una de las naciones más corruptas.

Al advertir los costos que genera ese fenómeno, recalcó que un país corrupto produce distorsiones de mercado, riesgos financieros e incertidumbre, que se traducen en un descenso de la inversión y actividad empresarial, así como en el desarrollo y el crecimiento económico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad