Sunday 11 de December de 2016
»Fresnillo y Guadalupe, los casos más graves 

Policías, insuficientes para la población en municipios

Redacción      2 Dec 2013 20:30:05

A- A A+

Compartir:
En varios municipios de Zacatecas es insuficiente el personal policiaco para atender a la población; la mayoría se encuentra por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de un policías por cada 357 habitantes.

Fresnillo es el municipio con la problemática más grave, pues hay un elemento policiaco por cada mil 420 habitantes. En total 150 uniformados conforman la corporación municipal y deben cuidar a una población de 213 mil 139 habitantes, de acuerdo con el censo del 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director de la corporación municipal, Arturo Leija Iturralde, comentó que a finales de este año se espera la autorización para contratar a 30 personas, sin embargo, El Mineral requeriría por lo menos una plantilla de 400 policías para mantenerse en la recomendación de la ONU, es decir, cerca de 250 elementos más.

Además, al inicio de la administración la corporación tenía entre cuatro y cinco vehículos que le heredó el gobierno de Juan García Páez y mediante el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se pudieron adquirir cinco camionetas pick-up, dos patrullas Sedán y ocho motocicletas todo terreno Honda Falcon, con capacidad de 400 centímetros cúbicos.

El resto de las poco más de 80 unidades que comprendían el parque vehicular de la corporación están en calidad de chatarra o en reparación, por lo que la actual administración trabaja en una evaluación de las unidades para saber cuáles pueden tener mantenimiento, como se realizó en el Departamento de Limpia, donde se repararán 12 camiones recolectores que estaban autorizados para venderse.

Faltan elementos
En Guadalupe las cosas no pintan mejor, pues hay un policía por cada 669 habitantes. En total hay 239 elementos para atender a una población de 159 mil 991 habitantes, de acuerdo con el censo del 2010 del INEGI.

Del total de elementos, 40 están comisionados en la Policía Metropolitana (Metropol) y recientemente se contrató a nueve policías, los cuales se encuentran en capacitación en el Instituto de Formación Profesional, así como otros 167 uniformados que ya estaban dentro de la corporación para reforzar su preparación, informó Rubén Rodríguez Saucedo, director de la corporación.

Destacó que continúan con los exámenes de confianza, los cuales se realizan de manera permanente; precisó que desde el cambio de administración no se ha dado de baja a ningún elemento por reprobación.

Además, el director de la corporación comentó que cuentan con 17 unidades, de las cuales únicamente funcionan 12 debido a que las otras están en mantenimiento; sin embargo, explicó que están en espera de otras 10 unidades antes de que termine el año.

Asimismo, en Sombrerete hay un policía por cada 611 habitantes, pues los 100 elementos que tiene la corporación deben cubrir a una población de 61 mil 188 habitantes, por lo que el jefe de policiaco, Rafael Aquino, consideró que se requiere contratar a 45 oficiales más.

Precisó que en el municipio los policías trabajan en dos turnos de 24 por 24 horas, además de que tienen tres vehículos para hacer recorridos por colonias y comunidades.

Cerca del promedio
Para atender a una población de 57 mil 610 habitantes, en Jerez hay cerca de 100 policías, lo que equivale a un elemento por cada 576 pobladores. Además, la corporación solo dispone de tres patrullas para recorrer la cabecera municipal y las comunidades.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública municipal, José Luis Luna Pérez, lo ideal es que Jerez tuviera al menos 200 preventivos y 25 vehículos; sin embargo, según la recomendación de la ONU, solo harían falta alrededor de 30 elementos más.

De igual manera, en la capital hay un elemento policiaco por cada 550 habitantes; en total la corporación cuenta con 251 uniformados que deben atender a una población de 138 mil 176 habitantes.

Del total de preventivos, únicamente 101 ya están certificados y el resto está por tomar el segundo examen de confianza que se volverá a aplicar a nivel nacional, mientras 37 uniformados están comisionados en la Metropol, informó Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas.

Refirió que actualmente trabajan con 12 patrullas, de las cuales, sin precisar cantidad, algunas están en mantenimiento; las 12 unidades se encargan de vigilas 10 sectores del municipio, incluyendo la zona centro, colonias y comunidades.

El funcionario municipal destacó la especial vigilancia en el Centro Histórico, en la que participan la policía turística, en bicicleta y motorizada, con 15 elementos divididos en dos turnos. También admitió que existe precariedad en el armamento, pues los elementos se turnan las armas en cada relevo.

Municipio cumplido
Aunque son pocos elementos, en Tlaltenango hay 63 policías que atienden a una población de 25 mil 493 habitantes, es decir, hay un elemento por cada 404 habitantes, por lo que se mantiene en el promedio de la recomendación de la ONU.

Al respecto, el director de Seguridad Pública del municipio, Antonio Valdez, consideró que por ahora el número de oficiales es bueno, aunque buscarán aumentar el número de policías y su capacitación.

Refirió que la corporación tiene 21 patrullas, de las cuales tres se encontraban en reparación.



Con información de Francisco Vargas, Jesús Murillo, Jesús Hernández, Melina González, Silvia Vanegas
y César González


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad