Friday 09 de December de 2016

Policías municipales: plata o plomo

Aquiles González Navarro      2 Oct 2014 21:30:03

A- A A+

Compartir:
Consignan a 22 policías en Iguala”; Violencia en Guerrero por falta de policías”; “En Iguala, los que controlan a la policía son de la maña”; ”El edil no ordenó el ataque; él no manda a la policía”.

Son encabezados en medios nacionales que informan sobre la agresión en contra de estudiantes y deportistas por policías municipales en Iguala, Guerrero, con saldo de varios muertos y más de 50 jóvenes desaparecidos.

En Zacatecas: Taxistas asesinados, jovencitas secuestradas en pleno centro de Fresnillo, homicidios en diversos puntos del estado y la un periodista y familia agredidos, son conductas que orientan a la posibilidad de que elementos de seguridad pública municipal estén inmiscuidos.

Siempre se han registrado casos de policías municipales proclives a la corrupción y a la delincuencia, solo que no había ocurrido con la magnitud que hoy en todo el país se presenta. ¿Qué sucedió? Sin duda mucho tienen que ver las reformas a la Constitución y a las leyes relativas que asignaron a las policías municipales tareas que no corresponden a las características formación y peculiaridades de estos cuerpos de seguridad y a su debilidad.

Más prudente y sabio, el constituyente de 1917 asignó a los policías de los municipios, la simple tarea de vigilar el cumplimiento a los bandos de policía y buen gobierno y demás reglamentaciones municipales y, eventualmente como auxiliares del Ministerio Público Federal y del fuero común. Cuidar el orden público, remitir a las celdas municipales al rijoso y al escandaloso, al exhibicionista, al que aprovechaba la vía pública para sus necesidades fisiológicas y hasta al que cortaba la flor del jardín común. Esas eran sus tareas.

Pero que se le ocurre al gobierno de Felipe Calderón, no solo sacar a la calle a los militares, sino también asignar a los cuerpos de seguridad pública municipales la ingrata tarea de combatir a la delincuencia organizada, en lo particular al narcomenudeo, entonces todo se complicó: en todo el país los policías municipales se vieron involucrados en mayor o menor medida apoyando (queriendo o no) a la delincuencia organizada. Zacatecas no es la excepción, principalmente en Fresnillo, Guadalupe y la capital.

Y, es que la delincuencia trabaja en sus relaciones a partir de la conocida ley de los dos metales: plata o plomo. Ofrece y paga a los otrora servidores públicos duplicar o triplicar el monto de su salario y si hay negativa, viene la amenaza a quien es más conocido por sus debilidades que por su fortaleza: inculto, sin vocación para la función de policía, servicio al que ingresó al no haber otra alternativa, con una economía sumamente precaria y para colmo, fácilmente identificable y localizable tanto él como su familia. Sus hijos. Entonces entra a la cueva de donde ya nunca podrá salir. Ese es su destino inevitable.

La idea del mando único en las corporaciones policiacas, significa meter en el mismo costal a todas las policías, sin diversificación de facultades. Todos al combate de la delincuencia organizada, con sus consecuencias.

Agrava las cosas el abuso permitido ahora en la Constitución Federal (para infamia del derecho laboral) para despedir de su trabajo al policía, simple y sencillamente porque ¡no pasó el examen de confianza! Y, ¿cuál es el parámetro para medirlo? ¿Acaso la gran mentira del sistema penal norteamericano que constituye el llamado polígrafo?

El policía, capacitado en el manejo de armas de fuego, adiestrado para la lucha cuerpo a cuerpo, fortalecido en su condición física, informado del funcionamiento y organización de las instancias de seguridad pública y portador de secrecía de las corporaciones, es finalmente dado de baja porque ¡no pasó el examen de confianza! Y viene lo inevitable: la integración formal del policía a las filas de la delincuencia al no generar el gobierno alternativas para los injustamente despedidos.

Docente universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad