Saturday 25 de February de 2017

Politécnicos dan a conocer acuerdos firmados con autoridades federales 

Redacción      9 Dec 2014 12:22:18

A- A A+

Compartir:
Las clases se reanudarán el 7 de enero. (Cortesía)
Las clases se reanudarán el 7 de enero. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- Este martes la Asamblea General Politécnica (AGP), publicó en la Gaceta Politécnica los acuerdos alcanzados entre estudiantes y autoridades federales en las mesas de diálogo, lo que compromete a los jóvenes a entregar en 72 horas las instalaciones de la institución tomadas desde el pasado 17 de septiembre.

En total fueron ocho los acuerdos firmados, mismos que fueron difundidos. Se espera que en el transcurso del día se publiquen en la Gaceta de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las clases se reanudarán el 7 de enero.

1. Habla de garantizar que no haya represalias en contra de la organización estudiantil y serán las autoridades del IPN, la Defensoría de los Derechos Individuales y el gobierno federal quienes aseguren la integridad personal de los participantes ene l movimiento estudiantil.
2. La desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación.
3. Habla de reconocer el carácter resolutivo y fundamental del Congreso Nacional Politécnico.
4. Enrique Peña Nieto debe garantizar jurídicamente que no existe injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas en los Centros de Investigación y Unidades Académicas del IPN que vaya en contra de los principios de la casa de estudios.
5. La seguridad deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Politécnico Nacional con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica, sin que se violenten los derechos humanos de los alumnos.
6. La transparencia de los recursos destinados a los exdirectores de la institución y que se use conforme a las necesidades que la comunidad estime convenientes.
7. Que el gobierno federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violentes y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen e infraestructura del IPN (en referencia a los grupos porriles).
8. El Ejecutivo Federal se ve obligado a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 un incremento al gasto en educación pública.
 
Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) espera que las instalaciones del IPN sean entregadas este fin de semana, para dar paso a su rehabilitación y los estudiantes estén de regreso a clases la primera semana de enero.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, explicó que la nueva exigencia de los estudiantes para que sean cesados 29 directores de escuelas del Instituto Politécnico Nacional es un asunto que ahora es competencia interna y que la SEP ya no participa en las negociaciones.
 
En conversación telefónica, el funcionario federal señaló que el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, comprometió que en un lapso de 48 horas entregaría un primer análisis sobre la viabilidad del planteamiento formulado por la Asamblea Politécnica.
 
Con información de Excelsión y Sopitas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad