Tuesday 24 de January de 2017

Subotargante Marcos y Punto Final

Pablo Torres Corpus      27 May 2014 21:40:06

A- A A+

Compartir:
Luego de cinco años de ausencia, el pasado domingo reapareció el subcomandante Marcos en un homenaje a José Luis Solís, Votán Galeano y ante medios de comunicación leyó un impecable documento titulado Entre la luz y la sombra, en el que anuncia el fin del propio subcomandante.

En el documento el sub reconoce de manera muy elegante y romántica que, gracias a los ideales que le vendieron al mundo, el movimiento zapatista obtuvo notoriedad.

Luego el subcomandante hace un breve recuento histórico para darnos a conocer su estrategia. Según él, Marcos surgió como protagonista para tratar con los protagonistas de la política y medios de comunicación, afirma qué: “sub Marcos pasó de ser un vocero a ser un distractor”.

El subcomandante confesó también qué: Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes o cafés o miel o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista… había un Marcos para cada ocasión.

Y remata “si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces diría sin titubear que fue una botarga… Quienes amaron y odiaron al sub Marcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos”.

En el comunicado, Marcos sutilmente se mofa de haber engañado al gobierno federal, los medios de comunicación, analistas y a todos los que lo amaron u odiaron.

Se entiende la táctica, pero creo que los más sorprendidos, agraviados y dolidos son sus simpatizantes, sus fans. Los enemigos pueden manifestar desinterés, confirmar sus dudas o acusarlo de cínico, ¿pero sus fans?

¿Qué pensarán aquellos que defendían a capa y espada la integridad del subcomandante, aquellos que defendían al encapuchado valiente?

¿Qué pensarán aquellos que decían conocer al subcomandante, Marcos con capucha y Rafael Sebastián Guillén sin capucha, o aquellos que lucraron con este nombre y hombre?

¿Qué pensará Joaquín Sabina, que orgulloso está o estaba de haber hecho canción un poema de esta botarga a la que decía admirar y conocer? ¿Qué pensará Elenita Poniatowska de haber entrevistado y alabado durante 20 años a un holograma?

¿Qué dirá Ana Colchero, que a la menor provocación insinuaba que tenía intimidad marital con Marcos, con cuál de estos subcomandantes habrá de justificar o encarnar su idilio?

Tal vez muchos de estos decepcionados al fin confirmen lo que muchos suponían desde el principio, el subcomandante Marcos es “política ficción”.

Punto Final
Es extraordinario lo que Tere Velázquez ha hecho de y con Radio Zacatecas; las producciones, difusión y pluralidad marcarán un antes y un después.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad