Friday 09 de December de 2016
»Concluyen talleres de capacitación en Guadalupe 

Pone un negocio solo 1 de cada 2 becarios del SNE

César Orta      7 Nov 2014 20:59:23

A- A A+

Compartir:
Se impartieron cursos de carpintería, gastronomía, belleza, reportería y herrería, entre otros.   (Cortesía)
Se impartieron cursos de carpintería, gastronomía, belleza, reportería y herrería, entre otros. (Cortesía)
De 15 mil personas que se capacitan al año en Zacatecas con el subprograma Bécate del Servicio Nacional del Empleo (SNE), solo la mitad continúa el proceso para abrir una micro o pequeña empresa, pero no todos lo logran.

Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del SNE en la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), detalló que hasta el momento solo 300 proyectos han concluido en la creación de una nueva empresa beneficiado hasta a 900 personas, ya que estos se pueden hacer en grupo.

Indicó que aunque el SNE otorga apoyos a fondo perdido y se les facilitan herramientas en comodato, no todos los becados tienen posibilidad de cumplir los requisitos para acceder a uno de estos apoyos.
Entre los requerimientos está darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tener un local propio.

Además, los becados no pueden ser sujetos de otro apoyo en por lo menos ocho meses posteriores a que concluyeron su capacitación, por lo que el lapso para abrir una nueva empresa por parte de estos beneficiarios puede tardar hasta un año y medio.

Concluyen cursos en Guadalupe
Este viernes el SNE y el Ayuntamiento de Guadalupe concluyeron con cuatro de estos cursos que fueron impartidos a un total de 100 personas y para los que se invirtieron 240 mil pesos; además se abrieron otros cinco talleres para 125 personas y para los que se invertirán 300 mil pesos.

Los talleres tienen una duración de cinco horas diarias por un lapso de 20 días; Gerardo Luna aceptó que este lapso no es suficiente para que las personas salgan abriendo una empresa, pero aseguró que les ayuda a aprender un oficio, capacitarse y adquirir alguna experiencia.

A estos apoyos solo pueden acceder personas desempleadas o subempleadas; en lo que va del año mediante el subprograma Bécate se han invertido 45 millones de pesos en todo el estado. Para el reclutamiento de beneficiarios se hace un trabajo permanente y se han firmado convenios con varios ayuntamientos.

Algunos cursos que se imparten son bisutería, aplicación de uñas, herrería, repostería, carpintería, gastronomía, corte y confección, belleza, manualidades artesanales, elaboración de dulces y elaboración de productos de limpieza.

Difícil, abrir un negocio
Imagen entrevistó a algunas de las beneficiarias, asistentes a estos talleres, quienes señalaron que aunque el programa es bondadoso y les ayuda a aprender un oficio, no les da las herramientas necesarias para abrir un negocio.

Margarita Villegas, quien tomó un taller de bisutería, dijo no sentirse preparada para abrir una empresa luego de este curso.

A pesar de que sí se le hizo la invitación, dijo que es complicado, ya que tendría que buscar un lugar adecuado y transitado y además es arriesgado si no hay una buena venta.

Diana Elizabeth García, quien cursó el taller de carpintería, también dijo que sería difícil abrir un negocio; sin embargo, aseguró que derivado de la capacitación se sentía preparada para realizar algunos trabajos en su comunidad.

Ambas entrevistadas dijeron haberse inscrito a los cursos por la falta de trabajo.
Mientras toman el taller, los beneficiados tienen una beca de mil 500 pesos por parte del programa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad