Friday 09 de December de 2016

Ponen candados para justificar el Procampo

Francisco Vargas      25 Feb 2014 20:40:06

A- A A+

Compartir:
La ventanilla del ahora llamado Proagro Productivo todavía no tiene fecha para abrirse.  (Archivo)
La ventanilla del ahora llamado Proagro Productivo todavía no tiene fecha para abrirse. (Archivo)
Este año, los campesinos que sean beneficiados con el Procampo, ahora conocido como Proagro Productivo, tendrán que comprobar que el subsidio se invirtió en el campo o de lo contrario lo perderán.

El jefe distrital de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Zaldívar, informó que en años anteriores no existía una manera de controlar o vigilar la aplicación de recursos.

“Había mucha gente que usaba el dinero del Procampo (Programa de Apoyos Directos al Campo) para otras cosas que no fuera el fin del recurso. Por ello, este año los productores tendrán que comprobar o justificar cómo invirtieron el recurso para que no lo pierdan”, declaró.

La comprobación del uso del recurso, explicó Zaldívar, tendrá como límite 15 días antes de que abra la ventanilla del programa al año siguiente de su emisión.

Otro de los cambios del programa es que se redujo el monto máximo de apoyo de 100 mil a 96 mil pesos por productor y se homologarán los criterios para que los apoyos no sean por predios, sino por agricultor.

“Antes el tope máximo por persona era de 100 mil pesos, ahora son 96 mil 300 pesos. No es una diferencia tan considerable”, declaró.

Además, como Fresnillo es apoyado en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los campesinos tendrán mil 500 pesos por hectárea, 200 pesos más que los de otros municipios.

Todavía no hay una fecha tentativa para abrir la ventanilla del Proagro Productivo.

Acaba el diesel
El año pasado fue el último para el programa Diesel Agropecuario y se apoyó de dos maneras. Con más recurso para la adquisición del combustible o con la renuncia del subsidio a cambio de dinero para comprar maquinaria o implementos agrícolas.

El jefe distrital de la Sagarpa informó que carecen de información sobre productores que integraban el padrón de Diesel Agropecuario, pero en Fresnillo se apoyó con 17 millones de pesos en el programa Renuncia al Diesel Agropecuario, que tenía como fin subsidiar el 50% del recurso para adquirir maquinaria o implementos.

“Los apoyos fueron de la mitad, hasta un máximo de 50 mil pesos por persona; con ello, obtuvimos un beneficio de alrededor de 40 millones entre los municipios de Cañitas, Valparaíso y Fresnillo. En Cañitas se destinó 1 millón 895 mil pesos y en Valparaíso, fueron 741 mil 750 pesos”, dijo.

Para este año hay nueve programas con 62 componentes en el sector agropecuario, de los cuales ninguno es específico para compra de combustible.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad