Friday 09 de December de 2016
»Se espera que la próxima semana el gobernador haga el anuncio 

Por arrancar, constitución del Mando Único Policial

Selene Lamas      22 Aug 2014 22:00:02

A- A A+

Compartir:
Francisco Escobedo, Secretario general de Gobierno. (Hugo Uribe )
Francisco Escobedo, Secretario general de Gobierno. (Hugo Uribe )
La próxima semana el gobernador Miguel Alonso Reyes anunciará la constitución del Mando Único Policial y explicará cómo va a funcionar.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, expuso que hasta ahora solo faltan de firmar el convenio los municipios de Villanueva, Jerez y Santa María de la Paz, que tampoco han expresado una negativa de signarlo, por lo que se espera que en estos días envíen los documentos con su consentimiento.

Explicó que además de ser una buena estrategia de colaboración, el Mando Único permitirá al estado atraer mayores recursos para seguridad.

“Podremos decirle a la Federación que el estado ya se incorporó al Mando Único y ojalá así el Gobierno Federal pueda ser más solidario y proporcionar más recurso para poder apoyar a los municipios y para que el estado esté en una mejor condición de proporcionar más equipo, capacitación y elementos para garantizar la seguridad de la gente”, explicó.

Escobedo Villegas dijo que el día que sea anunciada la puesta en marcha de esta estrategia, el gobernador explicará la dinámica bajo la cual se trabajará, aunque admitió que a nivel nacional no hay un esquema definido y que cada entidad diseña sus propios lineamientos, según le convenga.

Agregó que el Mando Único es un proyecto nacional para homologar las corporaciones a fin de que el país llegue a tener una única policía.

Caso Jerez
El secretario general de Gobierno lamentó lo ocurrido con el policía municipal de Jerez acusado de robo y liberado por falta de pruebas. Sin embargo, dijo que este tipo de situaciones son parte de la legislación y que debido a su rigurosidad, no se pueden alterar a juicio de los demás, sino con base en pruebas.

Pese a ello, consideró que los primeros en respetar la ley son los funcionarios y servidores públicos, por lo que debe haber un castigo ejemplar para la gente que tiene bajo su responsabilidad cuidar el orden y, a pesar de ello, infringe la ley.

No obstante, insistió en que la ley tiene vericuetos, además de que existen maniobras legales para desacatarla.

Expresó que el nuevo sistema de justicia penal, desde algunas vertientes, es considerado como muy garantista con el inculpado y que no duda que tenga algunas lagunas, aunque también tiene rasgos positivos como la celeridad en los procesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad