Wednesday 07 de December de 2016

 Reforma energética, privatizadora 

Sergio García Castañeda      9 Dec 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Las condiciones en que Pemex y la CFE, perderán rentabilidad y soberanía ya lo había presumido en artículos anteriores. No obstante, el Congreso de la Unión no hará nada para detener la entrega de la riqueza nacional a particulares mexicanos o extranjeros, tal y como se hizo con Telmex.

El contenido del dictamen de la reforma energética es claro y conciso. El artículo 25 constitucional se reforma para decir que el gobierno Federal tendrá la propiedad y el control de las empresas productivas, que en su caso se establezca si son o no son productivas.

Por otro lado en el artículo 27, establece que la nación tiene la planeación y el control del sistema eléctrico nacional así como el servicio de trasmisión y distribución de energía, dice el dictamen “en estas actividades no se otorgaran concesiones”, viene la trampa “sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar (contratos) con particulares”. ¿Esto no es privatizar?

Tocante al petróleo y de los hidrocarburos sólidos y gaseosos del subsuelo la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible, esta doctrina se aplica únicamente en la figura de las concesiones, porque para los (contratos) está permitido la exploración y la explotación.

Así lo dice el dictamen: “la nación llevará a cabo las actividades de la exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares en los términos de la ley reglamentaria”. Esto ¿no es entregar la soberanía de México?

Finalmente el dictamen de reforma energética se proyecta y se aprobará como una reforma privatizadora, esto lo percibimos al interpretar el artículo 4 transitorio del proyecto que dice:
El Congreso deberá “regular las modalidades de contratación, que podrá ser de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia para llevar a cabo por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos, sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que pueden hacer las empresas del Estado con los particulares”.

Si a todo lo anterior no se le llama “privatizar”, entonces como se le puede llamar.

La transición de la reforma energética consiste en convertir en empresas “productivas”, a Pemex y a la CFE mientras no se tenga esta calidad serán las empresas privadas, ya sea mexicanas o extranjeras las que puedan competir por los contratos “compartidos” que expida el Estado.

Si esto no es entregar la soberanía energética y la renta nacional, entonces ¿cómo se le llamaría?
El 40% de los ingresos que recibe la nación para el gasto público, por parte de Pemex, ya no será posible, ahora será el Banco Central, como institución fiduciaria, quien reciba los ingresos de las asignaciones, vía contratos para administrarlos y distribuirlos de acuerdo al 27 constitucional.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad