Wednesday 07 de December de 2016

Por debajo de la media nacional, riesgos de trabajo

Melina González      21 Apr 2014 21:30:07

A- A A+

Compartir:
Se realizarán diversos talleres y capacitaciones hasta el 25 de abril.  (Miguel Correa)
Se realizarán diversos talleres y capacitaciones hasta el 25 de abril. (Miguel Correa)
En el estado, tres de cada 100 trabajadores presentan al año invalidez laboral derivado de enfermedades relacionadas con su trabajo, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas.

Asimismo, declaró que al año las incapacidades por enfermedades laborales en el estado ascienden en promedio a 22 millones de pesos anuales.

El funcionario federal refirió que en Zacatecas las enfermedades laborales han ido a la alza, situación que se debe al aumento de trabajadores.

Detalló que el estado está una décima por debajo de la media nacional en esta cuestión, con un promedio de 3.2 por ciento.

Asimismo, precisó que los riesgos laborales están clasificados según su actividad económica acorde al IMSS y mencionó que la industria de la minería, la maquila y de la construcción son los giros con mayor riesgos.

Enfermedades más comunes
Refirió que estas tres actividades ocupan los dos primeros lugares en el número de incidencias de enfermedades laborales al año en el estado.

La neumoconiosis, enfermedad pulmonar derivada de actividades mineras, y la hipoacusia sensorial, originada por el ruido de las maquiladoras, son los padecimientos que más afectan a los trabajadores zacatecanos.

Sin embargo, destacó que en los últimos años también han aumentado enfermedades y lesiones en la administración pública, como lesiones en tobillos, pies, manos, muñecas, espalda y columna, lo que los posiciona en el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, en número de incidencias.

En 2012, destacó, se dieron 114 mil días subsidiados por incapacidades laborales, lo que impacta negativamente en la vida de los trabajadores y sus finanzas, por lo que enfatizó la necesidad de fomentar la cultura de la prevención.

Inauguran semana de salud laboral
Con motivo del Día Mundial de Prevención de Accidentes en el Trabajo y como parte de actividades alusivas, autoridades estatales, federales y municipales inauguraron la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014.

El programa de actividades, que se realizará de este 21 y hasta el 25 de abril, contempla talleres de capacitación y prevención a diversas empresas e institutos del sector público y del privado.

En esta ocasión participarán 350 representantes de diversas empresas que serán capacitados por personal de protección civil estatal y municipal.

Jesús Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas, explicó que existen 10 mil empresas zacatecanas que tienen a más de 156 mil trabajadores afiliados al instituto, mientras que 71 mil trabajadores en empresas formales no han sido afiliados al seguro social, por lo que instó a los patrones a darlos de alta.

Para mayores informes sobre el programa de actividades se puede visitar el Facebook Stps Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad