Saturday 10 de December de 2016

Por déficit, no concursarán plazas de prepas estatales

Redacción      5 May 2014 23:59:07

A- A A+

Compartir:
Alumnos de la UPN recibieron el respaldo de los diputados locales. (Oscar Baez)
Alumnos de la UPN recibieron el respaldo de los diputados locales. (Oscar Baez)
Derivado de un déficit presupuestal, no hubo condiciones para abrir plazas definitivas y contratos temporales para el ciclo escolar 2014-2015 en preparatorias estatales, a diferencia de otros subsistemas, en los que incluso podrán participar egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, informó que esta decisión se tomó tras el rechazo del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quien no autorizó la convocatoria que la Seduzac envió el 7 de abril.

Precisó que se aprobó la convocatoria para el ingreso de la educación media superior en el CECYTEZ, Cobaez, el Conalep y la DGETI; los aspirantes deberán prerregistrarse antes del 9 de mayo en la web www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

Advirtió que estos últimos, aunque son organismos centralizados y hay vinculación, no corresponden a la Seduzac. Agregó que aunado al déficit presupuestal, hay un problema estructural entre los lineamientos de preparatorias estatales y nacionales; las primeras “no están unificadas al criterio acorde a los lineamientos nacionales”.

Dijo que “no existe diferenciación entre una plaza de director, subdirector y de maestro, incluso al de maestro lo ponen sin especificar áreas y no son plazas de hora, semana, mes; sino de jornada”. Las plazas han sido ocupadas de manera interina y así se mantendrán hasta que se lance la convocatoria.
Admitió que para el próximo ciclo escolar, el otorgamiento de plazas dependerá de las jubilaciones; descartó que dicha decisión se tomara de manera arbitraria por la encargada del departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas, Paloma de la Luz Martínez, lo dieron a conocer un grupo de docentes inconformes.

El titular de la Seduzac sostendrá hoy una reunión con una comisión de maestros de preparatorias para informarles de la situación de precariedad presupuestal que vive la entidad.

Entrarán a convocatoria
Alumnos de la UPN plantel Zacatecas podrán participar en la convocatoria abierta para el concurso de oposición de nivel básico, mientras el resultado de la asignación de plazas será vigilado por los diputados locales.

Marco Vinicio Flores precisó que los egresados de la UPN podrán participar en la convocatoria para el concurso de oposición de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, solo en la convocatoria abierta.

Dijo que solo podrán participar quienes tengan su licenciatura en Educación. Agregó que en 2016, cuando entre en vigor el Artículo 24 del Servicio Profesional Docente, todas las personas interesadas podrán participar, siempre y cuando cumplan con el perfil, en cualquier convocatoria.

Advirtió que hasta entonces, los egresados de la UPN solo podrán participar en las convocatorias abiertas y públicas; de lo contrario, se violentarían los estatutos. En caso de declarar plazas desiertas, se emitirán convocatorias extraordinarias públicas para cubrir las vacantes.

Vigilarán resultados
Integrantes de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura anunciaron que vigilarán que se respete el resultado de los exámenes en la asignación de plazas y contratos para ingresar al servicio profesional docente.

En reunión con estudiantes y docentes de la UPN plantel Zacatecas, los diputados encabezados por Ma Elena Nava Martínez, presidenta de la comisión, indicaron que una vez que se entreguen los resultados del concurso de oposición, los diputados se reunirán cada mes con funcionarios de la Seduzac para que se respete el orden de prelación.

Nava Martínez indicó que este año habrá dos convocatorias para cualquier nivel de educación básica: una cerrada para estudiantes normalistas y otra abierta, en la que podrán concursar los alumnos de la UPN; pidió a los egresados de dicha universidad que se registren.

Sandra Delgado, alumna egresada de la UPN y representante de los estudiantes, pidió el apoyo para que los legisladores supervisen el proceso de prerregistro e inscripción, pues denunció que las autoridades educativas piden más documentos de los que se establecen en la convocatoria en internet.

El diputado José Luis Figueroa expresó su apoyo a los estudiantes de la UPN y afirmó que dicha institución le da la oportunidad de estudiar a jóvenes que son excluidos de las normales por la falta de más espacios educativos.

(con información de Melina González y Alejandro Román)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad