Wednesday 07 de December de 2016

Piso parejo en concursos docentes y directivos

Rafael Sánchez Andrade      19 Jan 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
Me parece importante comentar parte de los lineamientos iniciales generales que publicó el INEE, los cuales establecen los principios rectores de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, y para la promoción a cargos de Directores para el ciclo escolar 2014-2015, mediante concursos de oposición. Los lineamientos son obligatorios para las Autoridades Educativas (AE) y los Organismos Descentralizados (ODE).

La SEP determinará los perfiles correspondientes a docentes y técnico docente en Básica, considerando las propuestas de las AE Estatales, y en Media Superior se coordinará con las AE y ODE para que determinen los perfiles correspondientes al personal docente y técnico docente con base en el marco curricular común y los planes de estudio vigentes. El INEE autorizará previa validación, los parámetros e indicadores para el ingreso al servicio en Básica y Media Superior en diferentes tipos de entorno, de conformidad por los determinados por la SEP.

Se someterá a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y temporales, correspondientes a funciones docentes y técnico docentes, que no hayan sido ocupadas al 31 de mayo del 2014, así como las que se generen a partir del 1 de junio de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2015. Para el caso de las horas/semana/mes, se someterán a concurso aquellas que se determine en los criterios que emita la SEP.

Las convocatorias estarán dirigidas a quienes aspiren ejercer funciones docentes o técnico docentes. También podrá concursar el personal en activo con nombramiento temporal, por contrato o equivalente, de acuerdo con los criterios que emita la SEP. En el caso de Básica las convocatorias estarán dirigidas a egresados de las escuelas normales.

La SEP emitirá una convocatoria marco que precise los elementos que deberán contener las convocatorias que expidan las AE y los ODE; tipos de plazas a concursar; el perfil que deberán reunir los aspirantes; las etapas, los aspectos, métodos e instrumentos que comprenderá la evaluación para el ingreso; los requisitos generales, términos y fechas de registro, las guías de estudio y bibliografía; los procedimientos de calificación; la forma en que se publicarán los resultados; los criterios para la asignación de plazas y los criterios de desempate. El 12 de Julio se realizará simultáneamente en todas las entidades federativas el Concurso en Básica y el 19 en Media Superior.

Las plazas se asignarán en estricto orden de prelación, de mayor a menor por Entidad Federativa, por Subsistema, por tipo de plaza, campo disciplinar y asignatura.

En el caso de la Evaluación para Promoción a cargos con funciones de Dirección, solo es aplicable en los Subsistemas centralizados y coordinados.

Los Organismos Desconcentrados de la SEP, los Estatales y los Descentralizados de las entidades federativas, se incorporarán a este proceso a partir del ciclo escolar 2015-2016. Se concursarán simultáneamente el día 19 de julio todas las vacantes de dirección.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad