Thursday 08 de December de 2016

 Series televisivas y personajes de la tercera edad 

Elizabeth Sánchez Garay      20 Feb 2014 21:30:07

A- A A+

Compartir:
A raíz de un trabajo académico colectivo sobre industrias culturales, he investigado cuáles han sido las series televisivas estadounidenses más importantes en la historia de este medio de comunicación.

El análisis me ha permitido comprobar la inexistente participación de actores de la tercera edad, ya no sólo como protagonistas, sino también como personajes secundarios, en seriales televisivos de antaño.

Piénsese, por ejemplo, en la inexistente intervención de ancianos en comedias como Mi bella genio, Hechizada, El súper agente 86, Mi marciano favorito o La isla de Guilligan.

Lo mismo sucede en series sobre la familia idílica estadounidense como Papá lo sabe todo, Lassie o Mis adorables sobrinos. O bien, en programas de acción como El Zorro, El llanero solitario, Columbo, El fugitivo o Ladrón sin destino.

En los años sesenta, aparecen algunos “abuelos” en papeles secundarios. Entre ellos destacan La Bruja Eudora de Los Locos Addams, y el patriarca Drácula de La familia Monsters, simpático personaje a cargo del actor Al Lewis, quien en realidad tenía poco más de 40 años cuando se estrenó la serie en 1964.

La situación poco a poco ha cambiado, como resultado, creo yo, del incremento de la esperanza de vida, que en Europa y en Estados Unidos sobrepasa los 75 años. Ello ha motivado a las industrias culturales a ofrecer productos que respondan a este sector de la población. A ello contribuye el hecho de que, precisamente, los ancianos son las más proclives a ver televisión, a diferencia de los jóvenes que prefieren utilizar la infinidad de posibilidades que ofrece el Internet.

Si nos centramos en las series televisivas más exitosas de los últimos años, podemos comprobar cómo se ha elevado la edad de actores que ya no interpretan papeles de jubilados, a la espera en el hogar del momento de su deceso.

Entre los protagonistas, cuya edad rebasa los 60 años, se encuentran: Glenn Close, de Damages (67); Ted Danson, de CSI (66); Jessica Lange, de American Horror Story (65) y Mark Harmon, de NCIS (61). Además, Linda Hunt, de 68 años, funge como directora de operaciones de un equipo de agentes especiales en NCIS, Los Ángeles.

También se ha elevado el número de “abuelos”, que transmiten su experiencia de vida a los hijos. Esto se puede observar en Blue Bloods, Castle o Mad Men.

Sin embargo, tampoco se puede cantar victoria. Si desaparece el Estado de Bienestar, como está ocurriendo en los países europeos, nada garantiza que este tipo de personajes continuará vigente. Las lucrativas industrias culturales estarán alertas sobre las posibilidades reales de consumo de la población de la tercera edad. Eso es seguro.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad