Thursday 08 de December de 2016
»Condena juzgado tercero a Salatiel Martínez, ex de Ceapa Mineros, éxito de MAR; hacen preparativos para el ascenso Carlos Puente regresa a Fresnillo; Monreal, discurso sin odios 

Por fin, gana gobierno a un amalista

Francisco Gabriel Reynoso Torres      15 Nov 2014 19:29:10

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
Por fin, el Gobierno del Estado gana un pleito a los fantasmas del pasado. No venció en tribunales a la exgobernadora Amalia García –brincos dieran Guillermo Huizar y Arturo Nahle-, pero sí a quien se considera uno de sus más corruptos funcionarios: Salatiel Martínez Arteaga, titular de la Ceapa durante parte del amaliato.

Martínez Arteaga no irá a la cárcel. El juez tercero de lo civil, Eduardo Remigio Moreno Puente, le impone una condena que, a la postre, le será más dolorosa. Porque le pega directamente en el bolsillo.

En el resolutivo quinto de la sentencia del juicio 0323/2012, el juzgador precisa: “Se condena al señor Salatiel Martínez Arteaga al pago de los gastos y costas procesales del juicio (…).

“Y exonera de responsabilidad, por la acusación de daño moral que invocó Salatiel, al gobierno de Zacatecas que encabeza Miguel Alonso; a la Contraloría Interna, hoy Secretaría de la Función Pública y a sus titulares, actual y anterior: Guillermo Huizar y Norma Julieta del Río, y a las empresas periodísticas Imagen del Grupo Editorial Zacatecas, Cisa, editora de la revista Proceso y Periodística El Sol de Zacatecas.

Lo pasaron a cuchillo
Durante el amaliato, Salatiel Martínez, como muchos otros de los colaboradores de Amalia García, incurrió en actos que cubrían todos los requisitos para ser movidas chuecas.

Tanto así que la contralora Julieta del Río, pese a que Salatiel era de los apapachados de Amalia, lo sancionó y exhibió. Y luego la Contraloría de Huizar lo pasó a cuchillo.

Le costará caro
Abandonado a su suerte por su protectora, Salatiel demandó por daño moral al gobierno de Miguel Alonso, a Huizar y a Julieta del Río. Y con la intención de llevarse una buena lana, demandó a los medios de comunicación que lo exhibieron.

Tras un proceso de varios años, el Poder Judicial del Estado, a través del juzgado tercero civil, puso las cosas en su lugar.

Las partes demandadas quedaron exoneradas de culpa. Y Salatiel Martínez tendrá que pagar costas del juicio y daños y perjuicios.

Diputados ignorantes
Con una supina ignorancia jurídica -lamentan abogados del Ayuntamiento de Jerez que preside el panista Pepe Pasteles- diputados de la Comisión de Gobernación, encabezados por Gilberto Zamora, piden un informe sobre la situación del secretario del gobierno, Samuel Bermuen Acuña. Y otorgan un plazo de 10 días para ello.

Berumen, exponen, fue reinstalado en su cargo por acuerdo de cabildo. Quienes ahora, otra vez, lo quieren destituir, son “cuatro tristes” regidores: Marco Vinicio Esparza, Jaime Viramontes, Teresina Esparza y Patricia Ceballos -la síndico Adriana Margarita Berumen se habría reculado-. Los mueven intereses oscuros y perversos.

Pero cuatro “tristes regidores” no son el cabildo. Y Gilberto Zamora, manipulado por Ismael Solís -“juntos no completan la secundaria”- no se da cuenta que el Congreso viola la autonomía municipal, acusan abogados jerezanos.

Mineros, exitazo
Zacatecas vive la fiebre del futbol. El proyecto de traer a Mineros de Zacatecas, del Grupo Pachuca de Carlos Slim, superó por mucho las expectativas.


Ha sido, para el gobernador Miguel Alonso y su equipo que negoció con Jesús Martínez, encabezado por Arturo Nahle y Eduardo López Carrillo, un éxito rotundo.

La de Zacatecas, en el primer torneo de Mineros en la liga de ascenso, se consolidó como la mejor afición del circuito. Los juegos del equipo de Pablo Marini tuvieron un promedio de asistencia de 13 mil aficionados.

Planes para el ascenso
Así pues, en la cúpula del Ejecutivo ya se hacen planes ante la posibilidad de que Mineros de Zacatecas gane el campeonato y suba a la Liga MX BBVA.

El estadio Francisco Villa se encuentra en condiciones óptimas, pero habría que incrementar su cupo y buscar un área de estacionamiento de vehículo con capacidad suficiente.

Miguel Alonso y sus negociadores estarían preparando una negociación con la gente de Slim, Martínez y el argentino Andrés Fassi -“te vas a morir”-, porque para eso del dinero y de sacar ventajas son duros de pelar.

No más experimentos
Por segunda vez en menos de una semana, Carlos Puente se mete a Fresnillo, otrora territorio dominado por Ricardo y David Monreal.

El senador del Partido Verde estuvo con socios del Club de Leones que preside Juan Arredondo y del cual Ismael Gutiérrez Hermosillo es guía moral y espiritual.

Por lo que perciben políticos de El Mineral, la clase pudiente de Fresnillo no está casada con ningún partido. Ni con ningún político, “por bonito que esté”. Esperan un proyecto de gobierno de largo plazo, planeado sobre bases reales. Ya no quieren experimentos, pálpitos ni corazonadas.

Breve y preciso
A los leones que lideran Arredondo y Gutiérrez Hermosillo -comentan algunos- les gustó el discurso claro y contundente del senador Puente. Su prioridad -expuso- es fortalecer el proyecto de trasformación de México del presidente Enrique Peña.

Otro Chamuco
Reaparece hoy en Zacatecas El Chamuco Ricardo Monreal. Estará en la reunión de estructuras del PT, Morena, MC y D-16 para evaluar el avance del proyecto de David Monreal 2016.

El discurso del exgobernador -dícese en corrillos políticos- planteará la construcción de un futuro mejor para Zacatecas. Ya no destilará amargura y rencor contra Miguel Alonso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad