Tuesday 06 de December de 2016
»Ha sido reconocida por programas como el Chinchilagua 

Jael y su pasión por la radio 

David Vega      15 Feb 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Hace más de 15 años inició su labor en la radio. (Miguel Correa) Hace más de 15 años inició su labor en la radio. (Miguel Correa)
  • En diciembre pasado recibió  el Premio Estatal de Periodismo Cultural 2013. (Cortesía) En diciembre pasado recibió el Premio Estatal de Periodismo Cultural 2013. (Cortesía)
  • Jael platica que sus hijos son los críticos más fuertes de su trabajo. (Miguel Correa) Jael platica que sus hijos son los críticos más fuertes de su trabajo. (Miguel Correa)
  • Con Efraín Martínes, en la transmisión de Chinchilagua. (Miguel Correa) Con Efraín Martínes, en la transmisión de Chinchilagua. (Miguel Correa)
  • Ha expuesto sus obras en la UAZ. (Cortesía) Ha expuesto sus obras en la UAZ. (Cortesía)
Imagen de


“Mi interés y carrera en la radio empezó cuando me propusieron conducir un programa infantil, cuando estaba en los talleres de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), porque me dijeron que tenía buena voz, además de que contaba como servicio social para mi carrera”, platica Jael Alvarado Jáquez.

La artista plástica compartió con Imagen su ingreso al mundo de la locución cuando estudiaba la licenciatura en Filosofía (UAZ), hace ya más de 15 años.

Fue entonces que inició el programa dedicado a los niños, Chinchilagua, en Radio UAZ y el cual continúa gracias a los emisiones que fomentan la cultura y conocimiento del público en general.

Los maestros Catarino del Hoyo y Saúl Ortega Domínguez, coordinadores de Enseñanza Artística de estos talleres, la motivaron a participar en este proyecto, y como ella cuenta, le gustaba hacer ciertas voces, lo cual llamo su atención.

Por ello, desde el 2000 se quedó como responsable de la emisión: “Me quedé como parte de los colaboradores y me fui metiendo en la onda de la radio, me fue gustando mucho, fui descubriendo que tenía la facilidad de transportar lo que hacía en las artes plásticas al lenguaje sonoro”, platica.

Premios y reconocimientos
Esta labor la ha hecho merecedora de varios premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en el rubro de orientación y servicio a la comunidad, con un programa que hablaba sobe el Sida en los niños.

Asimismo, ganó el tercer lugar en la Bienal Internacional de Radio con el trabajo de divulgación científica sobre las leyes de Newton.

Entre los más recientes se encuentra el reconocimiento del Club de Periodistas de México AC, por los distintos trabajos sobre la historia de Zacatecas, como las momias de San Agustín, la remodelación del Teatro Fernando Calderón, entre otros, dirigido al público infantil.

Igualmente se llevó el Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María de Castorena en su edición 2013, por el trabajo Memoria musical de Zacatecas, un recuento de testimonios sonoros sobre la música tradicional zacatecana.

Varias cápsulas salieron al aire en noviembre, a través de la emisión Avance Universitario, como un homenaje a los músicos en su día.

Jael reconoce que la colaboración del equipo radiofónico ha tenido una buena aceptación en la audiencia Zacatecana además de que recalca su compromiso con la producción de programas agudos y perspicaces.

“Es lo padre, sin querer nos hemos colado en certamen de periodismo adulto ,cosas para niños, eso nos da cierta sensación de que hicimos la travesura y nos salimos con nuestra, significa que estamos abordando las cosas con la suficiente inteligencia para dirigidos a los niños, pero que un adulto lo valore como contenido”, agrega.

Otra de las colaboraciones en las que participa activamente es en las emisiones de Avance Universitario, donde continuamente se muestran los trabajos de los investigadores de la UAZ de manera amena y accesible.

“Muchas veces sólo escuchamos la situación política y financiera de la UAZ, pero la gente no se asoma a ver todo lo que se genera, la cual es un montón de cosas con posibilidades de cambio y progreso en

Zacatecas, es necesario sacarlos a la luz”, recalca.

Su obra
El talento artístico también es una de las virtudes de esta creadora, don que ha surgido naturalmente gracias al ambiente cultural del que se ha rodeado la mayor parte de su vida.

Inició con la elaboración de papel hecho a mano, durante los años 90, y actualmente la artista se especializa en el dibujo con tinta china.

Jael ha colaborado con grupos artísticos como la Segunda Escalera, la cual tiene años participando en varias exposiciones colectivas, y si bien ahora no puede dedicar el tiempo que quisiera a esta actividad, si recibe propuestas interesantes de ilustración, las acepta inmediatamente.

“Mi esposo es artista plástico, en mi casa hay pinturas en todas partes, es algo instintivo y espontáneo que yo esté dibujando todo el tiempo, aparte de que tengo amigos que están relacionados en el arte y trabajo a veces en coordinación con ellos”, cuenta.

Ello le ha servido para continuar con su colaboración radiofónica, pues explica que es una manera de explorar el lenguaje, y considera que es muy importante cuando se trabaja en los medios estar siempre nutriendo con el arte.

“El arte finalmente te alimenta de todas formas, el estar en contacto con el arte siempre se traduce en la manera en que hablas, te expresas”, dice.

Jael gusta mucho de presentar la figura humana en sus obras, así como le fascina explorar el lado animal de los humanos:

“Lo que somos como animales, y también los animales porque plásticamente son muy ricos, el pelo, los tentáculos, las plumas, son cosas muy padres de dibujar porque tienen su reto de dibujar, pero igual tienen una textura muy buena, me gusta mezclar la figura y los animales en la misma obra”, explica.

La familia es algo muy importante para ella, pues es muy emocionante el convivio con sus hijos.

“Ellos te regalan una visión del mundo completamente diferente, lo que dicen, cómo ellos observan la realidad y te la comunican, te sorprende la forma en que ellos elaboran el mundo, no deja de ser fascinante”, dice.

Además, sus hijos colaboran en que su trabajo en la radio sea de mejor calidad.

“La vida familiar alimenta mucho lo que hago, en la radio para niños me sirve mucho tenerlos como público, ‘son los que le dicen esto se oye mal, esto no le entendí’, tienes a los peores críticos en tu casa”, platica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad