Saturday 10 de December de 2016

​Por los caminos de José Alfredo

Excélsior      23 Nov 2013 17:31:28

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
MÉXICO, DF.- En El último trago, como en sus más de 200 canciones -su acervo contiene otras 250 melodías inéditas-, se resume buena parte de la vida y obra de José Alfredo Jiménez Sandoval que un día como hoy, pero de hace 40 años, daba su úlitmo suspiro víctima de una cirrosis hepática que le recordó día con día sus excesos con el alcohol.

Pero también este hijo del pueblo, como le agradaba ser considerado, lo plasmó en su letra que al calce dice: “Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde, alejado del bullicio, de la falsa sociedad. Yo no tuve la desgracia de no ser hijo del pueblo, yo me encuentro entre la gente que no tiene falsedad.”

¿Quién no ha cantado o acaso tarareado alguna de las canciones de José Alfredo? A la fecha las nuevas generaciones conocen alguna de sus canciones, y artistas nacionales e internacionales le han rendido tributo, como Joaquín Sabina, Chabela Vargas, Julio Preciado, Miguel Mateos, José Luis Rodríguez El puma, Andrés Calamaro, Natalia Lafurcade, Lola Beltrán, Vicente Fernández, El Tri, Pedro Fernández, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Maná, Moenia y Saúl Hernandez, entre muchos otros.

Mexicano hasta las cachas, el inspirado cantautor nació en el pueblo de Dolores, Hidalgo, en Guanajuato, el 19 de enero de 1926, donde transcurrió sus primeros años de vida hasta la muerte de su padre, cuando este niño provinciano tenía diez años de edad, situación que perjudicó económicamente a la familia, ya que éste era dueño de una farmacia y era el sostén del pequeño José Alfredo y de sus tres hermanos.

Desde adolescente comenzó a componer sus primeras canciones. 

Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñar múltiples oficios, entre ellos, camarero y futbolista. 

Defendió la portería formando parte de los equipos Oviedo y Marte de la primera división del futbol mexicano, e incluso llegó a coincidir como compañero de equipo con Antonio La tota Carbajal.

Y si el futbol perdió un guardameta, la música popular mexicana adquiría a uno de sus miembros más prolíficos. 

Probó suerte en el grupo Los Rebeldes, con más necesidades económicas que nunca hasta que un día en el restaurante La Sirena, donde trabajaba, y era frecuentado por Andrés Huesca, éste escuchó algunos temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba Cuando el destino (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y Yo


Huesca decide grabar de inmediato este último tema y a raíz de ahí cantó en 1948 por vez primera en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama.

Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. 

Sin contar con ninguna educación musical ni tocar algún instrumento, el sentimiento, la inspiración y sus vivencias le otorgaron a José Alfredo Jiménez un sentido propio y a la vez universal de la identidad mexicana, y que al traspasar las fronteras provoca con sus canciones un fervor por nuestra música y tradiciones. 

Ese don natural para la composición asombraba a propios y extraños, en especial a su padrino Miguel Aceves Mejía, también de su boda con Paloma Gálvez, quien siempre comentaba que le sorprendía el sentido musical “autodidacta” de su ahijado a quien aconsejaba en sus primeras grabaciones profesionales.

José Alfredo falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a los 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. 

Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como expresó en su canción Caminos de Guanajuato. 

Su familia no tuvo recursos económicos para los gastos del funeral, los cuales fueron cubiertos por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad