Thursday 08 de December de 2016

 ¿Demandas justas de los maestros? 

Rafael Sánchez Andrade      27 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Los docentes que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa, demandan se garantice estabilidad en el empleo y que la evaluación no sea condicionante para permanecer en el servicio educativo, además que los docentes no sean readscritos.

Sin embargo, los docentes inconformes conocen muy bien que la Ley del Servicio Profesional Docente en el artículo octavo transitorio, asegura que el personal que se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento Definitivo que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa.

Esto significa que sus demandas de estabilidad y permanencia ya fueron atendidas, en cuanto a la demanda de no ser readscritos en caso de no alcanzar un resultado suficiente por tercera ocasión, me parece que cuando hacen esta petición no están considerando varias circunstancias, como el hecho de que en Zacatecas existe una gran migración tanto al interior, como al exterior del estado, lo que ocasiona que cada año desaparezcan localidades, esta situación causa que varias escuelas se queden sin alumnos o bien su matrícula disminuya de manera importante, por lo cual dejan de ser administradas por la Secretaría de Educación (Seduzac), pasando el servicio educativo a ser coordinado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), también deben considerar que la matrícula de primaria disminuye de manera paulatina, lo cual podemos constatar cuando revisamos la estadística del ciclo escolar 2011-2012, ya que existía una población de 220 mil 900 alumnos, estudiando en 1 mil 770 escuelas, atendidos en 12 mil 511 grupos.

Un año después, en el ciclo 2012-2013 disminuyó la matrícula a 202 mil 541, es decir, 359 niños menos, sin embargo, la migración impactó de tal manera que hay 42 escuelas y 143 grupos menos. Por lo consiguiente, al aceptar esta demanda, en algunos años, varios de estos maestros estarán cobrando en una escuela sin alumnos, sin devengar su salario.

Me parece que es responsabilidad de la autoridad educativa regular el número de alumnos de nuevo ingreso en las diferentes normales del estado, ya que el número de alumnos en primaria y secundaria tiende a disminuir, esto es, habrá menos grupos, menos escuelas y menos alumnos por atender, es decir menos necesidades de docentes.

Otra de las demandas, consiste en que el Gobierno del estado entregue uniformes escolares, esta es una demanda que el Gobierno ha estado atendiendo, en el ciclo escolar 2012-2013, en primaria se entregaron 215 mil uniformes.

Haciendo una reflexión, preguntaría qué padre de familia está de acuerdo en que su hijo reciba clases de un maestro que después de 3 evaluaciones no ha alcanzado un resultado suficiente, esto es, no validó su competencia para enseñar.

Los maestros tienen derecho a manifestarse, sin embargo, resulta indispensable privilegiar el derecho de los niños a una educación de calidad, ya que conlleva un mayor beneficio.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad