Saturday 10 de December de 2016

¿Por qué transformar la Alameda de Zacatecas?

Francisco Javier Acuña      24 Sep 2013 22:30:05

A- A A+

Compartir:
En medio de las tremendas noticias causadas por el huracán “Manuel” que vino a teñir de luto las festividades septembrinas nacionales y las locales (con una FENAZA deslucida), nos enteramos que, como un capricho aberrante, el Gobierno del Estado ha seguido dando cabida a la “hazaña” de desgraciar la Alameda de la Capital, con el pretexto sospechoso de arreglarla...

Peor aún de embellecerla, desde una dimensión que se puede concebir como: transformarla, sólo les falta decir de una vez por todas que quedaría mejor si se logra “modernizarla”.

Se está cayendo una torre de la Catedral y toda la estructura del casco antiguo expresa, con grietas e inclinaciones de sus muros, sus dolencias por la racha de perseverancia destructiva, que ha supuesto la última década de intervenciones ominosas e inadmisibles a cargo de gobernantes cobardes o de plano cómplices de empresarios del turismo que persiguen estropear la fisonomía del Zacatecas viejo, como hienas en grupo, rodeando burlescas e implacables, mordisco tras mordisco, a una elefanta herida que no tarda en abismarse.

Se filtró desde hace ya meses, aunque el Gobierno a través del mustio Arquitecto Peschard (entonces titular de obras públicas), quien desmintió el proyecto por órdenes superiores, luego se matizó la intención del GODEZAC allí, sin embargo, se sabe que “la idea” era y es “peatonalizar” la Alameda, o sea, deforestar la melancólica arboleda como lo hicieron con el atrio y la masa vegetal del Jardín Juárez de Guadalupe.

Y todo ese desfiguro para poner a los lados del kiosco dos grandes esculturas modernistas: una de Manuel Felguerez y otra de Rafael Coronel, que contrastarían con el paisaje del jardín emblemático de estilo arquitectónico neoclásico porfiriano.

Reiteramos, se trata de dos grandes pintores locales que no viven en el terruño desde hace tantos años, que acaso ni recuerdan como fue el Zacatecas aquel en que vivieron cuando eran sólo expectativa de éxito, genios diamante en bruto que tras el pulimento de sus formidables trayectorias, alcanzarían la gloria que hoy poseen.

Pero también -los dos grandes pintores- cargan en su espalda la inmensa responsabilidad de ser factores de respeto al patrimonio universal de la humanidad, aunque sea en su propia tierra y aunque fueran donadas sus esculturas para ese motivo, menos aún si encima recibirán un pago, todo indica se resisten a abandonar un proyecto que es, a todas luces, una estupidez.

Y esa ocurrencia… ¿a cambio de qué? no se sabe; solamente que el gobierno inútil en lo que se refiere al cuidado y conservación del patrimonio monumental, gastará un dinero que el Gobierno Federal a través de CONACULTA, tenía destinado para “embellecimiento de lugares típicos”. Un despropósito que esperamos no convalide Rafael Tovar de Teresa.

El viernes 20 del presente mes, algunos invitados por la Asociación Pro Alameda A.C. tuvieron como invitada a la Sra. Arq. Olga Orive Bellinger presidenta del ICOMOS Mexicano, quien se ha expresado al respecto con gran preocupación.

Resulta todavía más insultante que los dos pintores sean utilizados como legitimadores de esa atrocidad. Ante lo que se viene, sólo podremos esperar que Manuel Felguerez y Rafael Coronel rechacen esa solución y en todo caso que hagan sus esculturas (donadas o cobradas) en un lugar idóneo, por ejemplo en la explanada del Centro de Convenciones de la Ciudad Gobierno, o donde sea, pero no en lo que queda del Centro Histórico.

¿Será pedirle peras al olmo? Lo que se ve, no se pregunta...

@f_javier_acuna




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad