Saturday 10 de December de 2016
»Afectará los tiempos de construcción de los templos 

Por reforma, pagará impuestos la Iglesia

Yuzmida Tapia      6 Apr 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
El coro Tiberiades amenizó la misa dominical en la Catedral Basílica. (Oscar Baez)
El coro Tiberiades amenizó la misa dominical en la Catedral Basílica. (Oscar Baez)
La Iglesia, como asociación religiosa, está obligada a reportar impuestos debido a la reforma fiscal aprobada este año; actualmente se está en pláticas para definir la participación del clero, explicó Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Precisó el caso de una iglesia donde se ofrecen criptas, ahí se pedirá un impuesto anual sobre cada ceniza que se deposite.

Afirmó que esto afecta porque son intervenciones que se hicieron previo a este nuevo sistema, donde lo recaudado se utilizaba para el mantenimiento o construcción de templos, pero ahora se tendrá que dividir entre el monto a reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de que se defina la situación fiscal, explicó, será necesario contratar a un contador en los templos para que se realice la declaración electrónica.

Noriega Barceló lamentó tal cuestión porque hay comunidades que se mantienen de las donaciones de los fieles y esto requerirá un gasto extra que no tenían contemplado; por ello será necesario revisar y actualizar la situación fiscal de cada una de las parroquias.

Agregó que a futuro esto afectará en los tiempos de construcción de los templos y en los proyectos de ayuda a los más necesitados, aunado a que cada vez hay menos cooperación.

Por ello recomendó a los ciudadanos solicitar información a las iglesias para conocer sobre “los recursos que se manejan porque son de la comunidad y deben pedir cuentas a sus sacerdotes; tienen todo ese derecho como fieles cristianos”.

Ante esto, monseñor aclaró que se fomentará la cultura de la transparencia para conocer el manejo de la aportación de los bienes del pueblo a la Iglesia.

Semana vocacional
En otro tema, el obispo dijo que ingresaron 28 jóvenes al seminario mayor en Zacatecas; sin embargo, no es suficiente porque la población va creciendo.

Refirió que los estados de donde egresan más religiosos son Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas; este último ha aportado religiosos a todo el mundo, por ello “necesitamos tener esa mirada universal”.

Además, exhortó a los padres de familia a proteger más a sus hijos y no perder de vista los lugares que frecuentan para así prevenir un rapto; así como fomentar los valores morales y espirituales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad