Friday 09 de December de 2016
»Septiembre, mes del testamento 

Evitan tramitar su testamento por superstición

Selene Lamas      20 Sep 2013 20:10:05

A- A A+

Compartir:
El notario Tarsicio Félix Serrano destacó que el notariado está al servicio de la ciudadanía y exhortó a la gente a aprovechar en septiembre el programa de descuentos del 50% en el trámite del testamento, pues durante este mes los notarios trabajan los siete días de la semana y acuden a casas particulares u hospitales en caso de ser necesario.
El notario Tarsicio Félix Serrano destacó que el notariado está al servicio de la ciudadanía y exhortó a la gente a aprovechar en septiembre el programa de descuentos del 50% en el trámite del testamento, pues durante este mes los notarios trabajan los siete días de la semana y acuden a casas particulares u hospitales en caso de ser necesario.
La superstición disuade a los zacatecanos de tramitar su testamento, consideró el presidente del Colegio de Notarios, Benito López Domínguez, pues gran parte de la población cree que hacerlo atraerá la mala suerte o la muerte.

El presidente del Colegio de Notarios informó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Zacatecas, a partir de 2008, el promedio de defunciones por año es de 7 mil personas mayores de 20 años.

De estas personas sólo el se da el tiempo para realizar un testamento de sus bienes.

Comentó que otra de las razones por las que la gente no realiza este trámite, es porque hay una gran desinformación, pues muchas personas piensan que al hacer el trámite tendrán que entregar los bienes a los herederos.

Aclaró que el testamento es sólo una forma legal de disponer de las posesiones de una persona para después de su muerte.

Características
Benito López Domínguez aseguró que los testamentos son documentos que se realizan de forma personal, libre y revocable.

No obstante, advirtió que, de hacerse con estricto apego a la ley, son firmes y no pueden ser atacados ni invalidados una vez que muera el testante y se convierta en ley.

Por ello dijo que el testamento debe contener datos como la hora de su realización, la comprobación de que se hizo en pleno uso de las facultades mentales de la persona y con la presencia de tres testigos.

Añadió que al momento que el testador hace el trámite, los notarios respetan su voluntad y no inducen ni cambian los designios de la persona y únicamente le explican el alcance de sus decisiones.

Dijo que mientras la persona esté viva podrá modificar o anular dicho documento o hacer uno nuevo.

Las ventajas
El presidente de los notarios dijo que una de las ventajas de realizar el testamento es que la persona puede organizar su patrimonio y distribuirlo sin que existan conflictos.

Expuso que mediante este documento se pueden reconocer hechos; como ejemplo citó el reconocimiento de hijos o deudas.


Añadió que también se pueden heredar fideicomisos; es decir, negocios que no se transfieren a un heredero, sino que se dejan a cargo de una institución bancaria para que los administre y entregue las utilidades a los sucesores.

Dijo que no dejar un testamento es prácticamente un sinónimo de juicios largos, conflictos entre familiares, enemistades, desunión e inestabilidad social.

El proceso de juicios intestamentarios
Benito López Domínguez dio a conocer que los juicios testamentarios se inician a petición de parte y deben ser promovidos ante un juzgado de primera instancia.

Los facultados para hacer tal denuncia son los hijos, cónyuges, familiares o los acreedores del difunto en cuestión.

“Cuando alguien promueve un juicio sucesorio, dijo, está obligado a proporcionar los domicilios de los familiares para que el juez llame a una audiencia”.

En caso de que los herederos lleguen a un acuerdo, la resolución del juicio no demorará más de tres o cuatro meses.

Sin embargo, cuando no hay consensos las querellas se prolongarán “hasta que la imaginación de los abogados quiera, pues algunos inventan cosas para prolongarlos”.

En este sentido, el notario llamó a las familias a la cordura, toda vez que existen juicios que llevan años en detrimento del patrimonio de los herederos, pues todos los gastos van con cargo al valor de los bienes intestados.

“Siempre es recomendable que haya un arreglo, las herederos no tenían nada de lo que el testamento indica, pero la fortuna y sus familiares hacen que les toque algo y no faltan los que se quieren quedar con todo el pastel”, lamentó.

López Domínguez puntualizó que por los juicios testamentarios, normalmente, los abogados cobran el 8% del valor total de los bienes en cuestión.

Recomendaciones generales:
  • Demostrar la titularidad de los bienes con escrituras o títulos de propiedad
  • No estipular cosas que no están apegadas a derecho (por ejemplo, “le dejo un terreno a mi hijo con tal de que se case con tal persona”)
  • Certificado médico en caso de que la persona esté enferma o en un hospital
  • También heredar los bienes muebles (sillones, relojes, joyas, colecciones, entre otros)
  • Contemplar la venta de los inmuebles para que posteriormente el albacea reparta el dinero en caso de que sean muchos herederos y un solo bien o en caso de que se les quiera dejar la herencia en partes iguales.
  • Elegir personas confiables para que sean los testigos del testamento
  • Guardar sigilo sobre las disposiciones que se hacen para evitar conflictos entre herederos





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad