Wednesday 07 de December de 2016

​Por trastornos de senilidad, no se procesó a Mamá Rosa: PGR

Excélsior      21 Jul 2014 19:51:44

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- Rosa del Carmen Verduzco Verduzco no estaba en condiciones físicas y mentales para atender la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, y tampoco tiene la capacidad de enfrentar a la justicia por los delitos cometidos en el lugar, afirmó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El funcionario detalló que la imputabilidad penal de la responsable del albergue michoacano responde a una serie de exámenes médicos y sicológicos realizados por la dependencia.

"Se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad, ésta es la razón principal por lo que en términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra.

“La PGR ha documentado ampliamente, tanto la comisión de delitos graves en contra de menores de edad y la indignante situación de trato inhumano en la que se encontraban centenares de niños, adolescentes, así como algunos adultos”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalla caso de Rosa Verduzco

El funcionario ofreció ayer una conferencia para dar a conocer los motivos por los que la responsable de la casa hogar La Gran Familia no fue puesta a disposición de un juez, y la situación jurídica de los nueve empleados que fueron detenidos el pasado 15 de julio.

Murillo Karam detalló que se realizó una serie de estudios periciales, médicos y sicológicos para determinar la capacidad de Verduzco Verduzco para enfrentar a la justicia.

"Rosa del Carmen Verduzco, por su condición física, su coordinación motriz, se encuentra sumamente mermada, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en la respiración y arritmia.

“Las cuales por su condición patológica y su avanzada edad le impiden trasladarse de un lugar a otro, por lo que se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en cualquier actividad”, explicó Murillo Karam al dar lectura a los resultados de los peritajes.

El funcionario detalló que los exámenes médicos, además de terminar un riesgo inmediato a las condiciones de salud de Mamá Rosa, también se demostró que ya no estaba en condiciones para atender la casa hogar que puso en funcionamiento hace 47 años.

"De acuerdo a su condición física y patológica se observa que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral, lo que se corroboró con la entrevista sicológica y según las consideraciones del cardiólogo existe un grave riesgo de un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral.

“La perito sicóloga y criminóloga infiere que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco se encuentran disminuidas, que la condición mental y física de la señora la incapacitan e imposibilitan para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control del personal, de trabajadores y alumnos o internos de la casa, dada la disfunción cognitiva aunada a la avanzada edad”, indicó Murillo Karam.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad