Monday 05 de December de 2016

Por una cultura de la paz 

Rafael Sánchez Andrade      31 Aug 2014 22:00:02

A- A A+

Compartir:
En el marco de la Reunión Estatal de Academias de los Cetis y Cbtis, la Comisión de Derechos Humanos en la Entidad, por medio de José Luis Alcántara Isais, conferencista internacional, presentó la conferencia Cultura de la paz y la no violencia.

Inició expresando que el reto que tenemos en México y en Zacatecas, es pasar de una cultura de la violencia a una cultura de paz. Afirma, que hay que aprender a resolver nuestros conflictos sin usar la violencia.

Enfatizó que la educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la Cultura de Paz y No violencia, caracterizada por la convivencia y la participación sostenida por los principios de libertad, justicia social, democracia, tolerancia y solidaridad.

Hizo referencia al “Manifiesto 2000”, y los seis principios que definen y determinan la Cultura de Paz: respetar la vida, rechazar la violencia, compartir con los demás, escuchar para entender, conservar el planeta y reinventar la solidaridad. Es importante mencionar que en el año 2000 la Unesco propone concientizar al mundo de tener una cultura de No Violencia, la cual exige la participación de todos en este cambio evolutivo.

El conferencista, explicó cómo estos principios se pueden aplicar en la escuela:

Respetar la vida: respetaré la vida de todos los seres vivos (seres humanos, plantas e insectos), protegeré a quien lo necesite cuando lo estén molestando, evitaré comer comida chatarra porque valoro mi salud y evitaré hablar por celular o contestar mensajes mientras camino o bajo escaleras.

Rechazar la violencia: evitaré decir groserías, jugaré con todos mis compañeros y compañeras, dejaré de hacer bromas o burlarme de mis compañeros y llegaré al salón diciendo buenos días.

Escuchar para entender: preguntaré a un compañero como está el día de hoy y lo escucharé atentamente, pondré atención a mi maestro o maestra y tomaré notas, le pediré a mi maestro o maestra que resuelva mis dudas de la clase y evitaré interrumpir a mis compañeros cuando hablen, primero los escucharé.

Conservar el planeta: separaré mi basura en orgánica e inorgánica, reutilizaré las hojas de papel que pueda, cerraré la llave del agua mientras me enjabono las manos y no la dejaré correr en vano y llevaré mi agua en una cantimplora y ese día no compraré nada embotellado o en lata.

Redescubrir la solidaridad: haremos un convivio en la escuela, llevaré los juguetes o ropa que ya no use, para que la escuela los done a una institución, ayudaré a recoger a mi maestro o maestra el material de trabajo y aplicaré la frase “el que termine primero le ayuda a su compañero”.

Compartir con los demás: llevaré una fruta para regalarle a un compañero, trabajaré en equipo, ayudaré a alguien que lo necesite y compartiré una sonrisa.

Para lograr una cultura de paz es necesario cumplir con estos principios y estas sencillas acciones, lo cual ayudará a disminuir el acoso escolar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad