Sunday 11 de December de 2016

​Poroshenko jura como presidente de Ucrania

AP      7 Jun 2014 13:08:21

A- A A+

Compartir:
(AP)
(AP)
KIEV, UCRANIA.- El nuevo presidente de Ucrania el sábado llamó al diálogo con el este del país, en las garras de una violenta insurgencia separatista, y pidió a los insurgentes que depongan las armas, pero dijo que no hablará con rebeldes a los que calificó de "gánsteres" y "asesinos".

El discurso de Petro Poroshenko luego de prestar juramento en el Parlamento contuvo escasas señales de una rápida solución al conflicto en el este, en el cual han muerto más de 200 personas de acuerdo con las autoridades.

Se mostró firme con respecto a la anexión de Crimea por Rusia, al afirmar que la península sobre el Mar Negro "era, es y será ucraniana". 

No indicó cómo pensaba recuperar el control de Crimea, que de acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin fue entregada injustamente a Ucrania por el líder soviético Nikita Jruschof.

Dirigentes rebeldes en el este desdeñaron el discurso.

"Esta declaración no nos concierne", dijo el autoproclamado primer ministro de la república insurgente de Donetsk, Alexander Borodai, informó la agencia noticiosa RIA Novosti.

Poroshenko ofreció una amnistía a los rebeldes que "no tienen sangre en las manos", pero el líder insurgente de la región de Lugansk, Valery Bolotov, dijo "yo no le creo".

El nuevo presidente prometió que "les traeré la paz", sin indicar si las fuerzas ucranianas reducirían sus ofensivas contra la insurgencia, que Ucrania dice es fomentada por Moscú.

Rusia insiste en que Ucrania ponga fin a sus operaciones militares en el este. 

El embajador Mijail Zurabov, quien representó a Moscú en la inauguración, dijo que las declaraciones de Poroshenko "parecen reconfortantes", pero que "lo principal para nosotros es detener la operación militar", informó RIA Novosti.

Como presidente, Poroshenko es comandante en jefe de las fuerzas armadas y designa a los ministros de defensa y relaciones exteriores. El Parlamento elige al primer ministro.

Poroshenko, de 48 años, apodado el "Rey del Chocolate" porque hizo su fortuna como fabricante de golosinas, fue elegido el 25 de mayo. 

Sucede a Alexander Turchinov, quien ejerció interinamente después que el presidente pro ruso Viktor Yanukovich huyó del país en febrero luego de meses de protestas masivas.

La caída de Yanukovich agravó las tensiones en el este y sur de Ucrania, donde la mayoría rusoparlante denunció al nuevo gobierno como un golpe de estado nacionalista en su contra.

En menos de un mes, el Kremlin se apoderó de la península de Crimea luego de un referendo de secesión y estalló la insurrección armada en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.

En su discurso, al que asistieron dignatarios como el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Poroshenko apeló a "todos los que tienen armas en la mano: por favor, depongan sus armas". 

También dijo que habrá elecciones anticipadas en el este y prometió otorgar nuevos poderes a los gobiernos regionales, pero rechazó los clamores por la federalización del país, impulsada por Moscú.

Después de la austera ceremonia, durante la cual un coro con vestimenta tradicional cantó el himno nacional, Poroshenko salió a la plaza frente a la Catedral de Sofía para inspeccionar ceremonialmente la tropa.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad