Sunday 04 de December de 2016
»Cuestionan algunos el proceso de acreditación de los elementos 

Positiva, depuración de policías, dicen empresarios

Selene Lamas      2 Nov 2014 20:29:30

A- A A+

Compartir:
  • Los temas de seguridad y desarrollo económico, por ejemplo, son ámbitos en los que el gobierno no debe escatimar un solo centavo, dijo Gonzalo Castanedo, presidente de la Coparmex.  (Imagen) Los temas de seguridad y desarrollo económico, por ejemplo, son ámbitos en los que el gobierno no debe escatimar un solo centavo, dijo Gonzalo Castanedo, presidente de la Coparmex. (Imagen)
  • No hay mal que por bien no venga, si esta depuración propiciará una mejor profesionalización de los elementos, bienvenida sea, dijo Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Amhmzac.  (Imagen) No hay mal que por bien no venga, si esta depuración propiciará una mejor profesionalización de los elementos, bienvenida sea, dijo Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Amhmzac. (Imagen)
  • No hay confianza en la justicia, con muchos o con pocos policías la gente y los comerciantes no se sienten seguros, dijo Marcelina Saucedo, presidenta de la Canacope.  (Imagen) No hay confianza en la justicia, con muchos o con pocos policías la gente y los comerciantes no se sienten seguros, dijo Marcelina Saucedo, presidenta de la Canacope. (Imagen)
Imagen de


La mayoría de los líderes empresariales en el estado coincidió en que la depuración policiaca es una medida positiva; solo uno consideró que no fue un proceso bien hecho y otro se mantiene escéptico sobre los resultados que esto pueda tener.

Además, los representantes gremiales también hicieron observaciones a la estrategia, ya que uno de ellos consideró que la seguridad es uno de los temas donde no se deben escatimar recursos.

Cabe recordar que el 29 de octubre venció el plazo para la depuración de corporaciones policiacas municipales y estatales, por disposición federal; en ese proceso, fueron cesados 45 de cada 100 elementos, entre policías estatales y municipales de toda la entidad.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Zacatecas, expuso que todo cambio tiene periodos de adaptación, por lo que se espera que en este tema y en esta ocasión no tenga consecuencias difíciles.

“No hay mal que por bien no venga, si esta depuración propiciará una mejor profesionalización de los elementos, bienvenida sea”, expresó.

Más requerimientos
Gonzalo Castanedo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, opinó que dar de baja de las corporaciones a los policías que no acreditaron los exámenes de confianza es una medida positiva, ya que el sector empresarial lo demandaba desde hace mucho tiempo.

No obstante, advirtió que tener corporaciones confiables también requiere efectivos bien pagados y con acceso a capacitación constante.

“Los temas de seguridad y desarrollo económico, por ejemplo, son ámbitos en los que el gobierno no debe escatimar un solo centavo”, afirmó.

Sin embargo, dijo que el recurso que se invierta debe ser ejercido con transparencia, ya que si no se combate la corrupción, poca efectividad tendrá cualquier esfuerzo por mejorar las corporaciones.

Otra estrategia: Canirac
A diferencia de los líderes empresariales referidos, Fernando Rosso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, dijo que la estrategia para depurar las corporaciones debió planearse mejor.

Argumentó que los elementos reprobados no es un hecho que sean deshonestos, sino que pueden haber tenido alguna complicación a la hora de ser evaluados. Por ello, manifestó que los policías reprobados no debieron haber sido despedidos, sino reubicados en otras áreas.

Consideró que los agentes policiacos son personas capacitadas, por ejemplo, en el manejo de armamento, por lo que “no deben ir a la calle nomás así”, pues corren el riesgo de ser cooptados por los grupos delincuenciales.

No hay ventaja
Marcelina Saucedo Venegas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas, consideró que el hecho de que las corporaciones de seguridad hayan quedado debilitadas por la depuración policiaca no representa una ventaja para la ciudadanía ni para los afiliados a la organización.

Explicó que cuando las corporaciones estaban completas no existía una sensación de seguridad ni tampoco estaban organizadas para resguardar a la población.

La líder gremial estimó que, más allá del número de elementos que conforman a los cuerpos de seguridad, el problema de los altos índices delictivos es que la gente que es víctima de un delito no denuncia.

“No hay confianza en la justicia, con muchos o con pocos policías la gente y los comerciantes no se sienten seguros y tienen que recurrir a medidas como poner barrotes en su negocio”, lamentó.

Sin embargo, Saucedo Venegas expuso que la falta de elementos en las corporaciones puede generar una mayor percepción de inseguridad, por lo que lo recomendable es que estén completas lo más pronto posible.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad